En el marco del plan de reactivación de la actividad turística pusieron en marcha el Programa Embajadores, una iniciativa destinada a fortalecer el turismo de reuniones y eventos.
La Municipalidad de Santa Fe apuesta a la reactivación del sector turístico pospandemia a través de acciones con diferentes grados de alcance. En esta oportunidad se presentó el Programa Embajadores “Turismo de Reuniones”, una iniciativa coordinada en conjunto con el Bureau de Eventos de Santa Fe de la Vera Cruz, y que apunta a reactivar y fortalecer la industria de eventos en la ciudad de Santa Fe. Fue esta mañana en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución con una jornada que contó con la participación de profesionales especializados en el segmento.
Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, destacó que el programa de Embajadores lo que se busca es “potenciar el sector de eventos y reuniones, apuntando a fortalecer el sector que se dedica a los eventos en la ciudad, que se vio muy golpeado por la situación que atravesamos”.
En esa línea, el funcionario destacó que esta iniciativa es un disparador que “marcará un antes y un después en la forma de articular los eventos en la ciudad. Buscamos una forma de facilitar los eventos, que los organizadores se sientan acompañados con la articulación público-privada que venimos haciendo desde el comienzo de la gestión”.
Por su parte, Matías Tomati, presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe, destacó que el turismo de reuniones “es una industria que mueve la economía y lo importante es que a través de este programa al que nos convoca la Municipalidad, los actores que tienen la oportunidad de dar su opinión sobre si Santa Fe es una ciudad amigable para hacer un evento, lo puedan hacer. Traccionamos desde ser proactivos junto con el municipio, y el objetivo final es formar un muy buen equipo de turismo-ciudad”.
En el lanzamiento del programa se contó, de forma virtual, con el asesoramiento técnico de Arnaldo Nardone, máximo referente del turismo de reuniones a nivel mundial reconocido por la Organización Mundial de Turismo; y Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (INPROTUR).
Programa Embajadores
El Turismo de Reuniones es uno de los segmentos más importantes del rubro. Esto se debe por un lado al movimiento económico que genera ya que es una de las ramas del turismo que produce mayor gasto y, por el otro lado, es un sector que propicia el quiebre de la estacionalidad en los destinos ya que se puede practicar todo el año. Teniendo en cuenta esta característica es que desde la Municipalidad se comenzó a delinear el Programa Embajadores ya que representa una oportunidad para la reactivación pospandemia del sector turístico en general.
Básicamente se busca brindar la mayor cantidad de herramientas posibles a los representantes de instituciones y entidades sobre las ventajas competitivas de nuestra ciudad como destino sede de eventos para que realicen las diferentes postulaciones ya sea a eventos académicos, ferias, exposiciones, convenciones, etc. Cabe recordar que para mayoría de los eventos se suelen elegir sedes, dependiendo del tipo, con dos o más años de anticipación.
Para conseguir esto, primero se realizarán capacitaciones a través de talleres que estarán a cargo de Arnaldo Nardone, presidente Honorario de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) y director de la Consultora Mice Consulting, una de las principales consultoras del sector en el América Latina. De estos talleres, que se focalizarán en cuatro segmentos -universitario/educativo, asociativo/profesional, deportivo y gobierno- surgirán las personas (profesionales y personalidades locales) que serán nombradas “embajadoras” de la ciudad de Santa Fe y tendrán como tarea presentar a la capital provincial como destino sede de los diferentes eventos.
Para ello contarán con una batería de materiales diseñados específicamente con ese fin; como por ejemplo Bidding Book bilingüe español-inglés, la carpeta de postulación, un registro de calendario de eventos específico de Turismo de Reuniones y el trabajo coordinado con el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, primer sistema estadístico de monitoreo de Turismo de Reuniones del país.
De esta manera, el trabajo de los “embajadores” ayudará a seguir posicionando a la ciudad como destino, generar recursos económicos, mayor grado de profesionalización del sector y mayor empleo.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe