El hombre, de 32 años, estaba en una lista antiterrorista y era objeto de vigilancia policial permanente.
La Policía de Nueva Zelanda abatió este viernes a tiros al autor de un “violento ataque terrorista” en un supermercado de la ciudad de Auckland, donde había herido a seis personas con arma blanca, según informó la primera ministra del país, Jacinda Ardern. “Esta tarde a eso de las 2.40 de la tarde (hora local) un extremista violento perpetró un ataque terrorista contra neozelandeses inocentes”, dijo en una rueda de prensa, quien recalcó que el “extremista” estaba en una lista antiterrorista y era objeto de vigilancia policial permanente.
La mandataria neozelandesa también informó que la motivación del presunto terrorista, un hombre de 32 años que migró de Sri Lanka a Nueva Zelanda hace una década, respondía a una “violenta ideología” y que estuvo “inspirado en el Estado Islámico”.
La policía, que tenía al individuo bajo vigilancia, abrió fuego y lo abatió de forma casi inmediata. Ardern dijo que no podía revelar mucho sobre el atacante dado que una pasada decisión judicial prohibía la difusión de información sobre él, aunque precisó que el hombre estuvo detenido pero fue liberado porque no había motivos legales para mantenerlo bajo custodia.
“El hecho de que él estuviera libre entre la población demuestra que no hemos aplicado la ley como debiéramos haberlo hecho”, reconoció la jefa de gobierno.
Ardern declaró estar “devastada” por el hecho de que una persona considerada de riesgo hubiera podido realizar el ataque, y aseguró que todos los aspectos del incidente serán investigados. La Primera Ministra no reveló cuántos sospechosos de terrorismo están bajo vigilancia en Nueva Zelanda, y se limitó a decir que “hay muy pocas personas que entran en esta categoría”.