La divisa gana un peso en el mercado informal y alcanza así un nuevo pico nominal. Las cotizaciones financieras también sufren presiones.
El dólar libre subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles para alcanzar los $197 para la venta. La divisa toca así un nuevo máximo histórico, tras haber batido su marca anterior el día de ayer. La tensión en el mercado informal se replica también en las distintas cotizaciones financieras, que se debaten con la marca de los $200 por unidad.
En la apertura del martes las cuevas y financieras de la City porteña pedían $196,50 por dólar para la venta. De esta manera, la cotización libre escala 18,67% en el año mientras que la brecha cambiaria respecto del dólar oficial mayorista se estira al 97 por ciento.
El dólar contado con liquidación implícito en las cotizaciones del bono Global 2030, mientras tanto, se acomoda en $200,50 al inicio de la rueda. Las operaciones cambiarias con ese bono no tienen límites de monto ni están sujetas a la intervención del Banco Central, con lo cual arrojan un precio libre de la divisa.
El tipo de cambio implícito en el Bonar 2030, por otro lado, se mantiene estable en $179,64. En esa plaza el Banco Central vuelca reservas para mantener a raya el precio con la esperanza de arrastrar a la baja al resto de las cotizaciones. Las normas vigentes ponen un tope a la cantidad de estos bonos que se pueden utilizar para la compra de dólares cada semana, un nivel que está en torno a los USD 15.000. Es un dólar intervenido.
La pulseada entre las cotizaciones financieras y la barrera psicológica de los $200 sostiene la atención del mercado e imprime de impulso para el alza al resto de los dólares.
Fuente: Infobae