El Gobierno dice que ya tuvieron tiempo suficiente para adaptarse a la Ley de Góndolas, para desarrollar el alta de proveedores.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que las cadenas de supermercados “ya contaron con tiempo suficiente” para adaptarse a lo que exige la Ley de Góndola.
De esta manera, empezarán a incrementar “las inspecciones para verificar el cumplimiento” de la norma.
“Vamos a incrementar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que entró en vigencia en mayo e implicó realizar importantes modificaciones en los comercios”, indicó Español a Télam.
La funcionaria puntualizó que “por eso, se tuvo en cuenta el período de adaptación” y que de aquí en más “se considera que las cadenas de supermercados ya contaron con tiempo suficiente para desarrollar el alta de nuevos proveedores y productos”.
LEY DE GÓNDOLAS
La Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.
La norma, tal como fue sancionada por el Congreso, establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta como para las góndolas virtuales, disponibles en las páginas web de los supermercados.
A partir de la implementación de la Ley de Góndolas, los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora de la experiencia de consumo. Además, los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes.
Por otro lado, beneficia a las minipymes del país porque democratiza el espacio en las góndolas, explicaron.
La última novedad fue la reglamentación para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, que estableció que las páginas web de las mismas, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida.
“Tanto las reuniones con las empresas alimenticias y de consumo masivo como con los supermercados tienen el fin de que establezcamos reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas”, dijo Español a la agencia Télam.
La Secretaria subrayó que “el incremento de la demanda, que se está consolidando, no tiene que tener un correlato en el incremento de precios”.
Y en ese sentido afirmó que “no hay razón para que haya aumentos porque las empresas tienen capacidad para abastecer estos productos”.
La semana pasada la funcionaria se reunió con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país.
La convocatoria tuvo como eje principal continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría.