El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario (PFA) Raúl Hirch afirmó que podría haber ramificaciones de los allanamientos de la semana pasada en los que detuvieron a ocho personas, entre ellas, al conocido financista Gustavo Shanahan.
Raúl Hirch explicó que la banda narco que comanda Julio Rodríguez Granthon operó en varias cuevas de Rosario.
El comisario Hirch comentó que la causa permitió en primera medida establecer un circuito de distribución de la droga minorista y mayorista, de clientes que compran paquetes de un kilo.
“Establecimos la dinámica de la cobranza de la venta de estupefacientes que era entregada a una persona que denominamos «Bolsero» que se encargaba de llevar el dinero a distintas cuevas. Y también oficiaba de cambista, entregándole a los narcos dólares para la compra de estupefacientes”, contó en LT2 de Rosario.
Consultado por el valor del gramo de cocaína en Rosario, Hirch explicó: “Depende de la pureza y de la zona. En promedio, va desde los 800 pesos hasta los 1.500 pesos. No hablaría de gramos sino de dosis. El gramo es difícil que se comercialice. Se ven dosis de menor peso”, argumentó.
También se refirió a la droga que se encontró en los allanamientos, donde se incautaron 4,5 kilos de cocaína. “Esto en particular era de estiramiento y corte. El clorhidrato de máxima pureza se mezcla y se multiplica la cantidad de dosis. No era una cocina donde íbamos a encontrar pasta base como en una cocina clásica. Desde 2015 que no encontramos una cocina de pasta base”, finalizó.