Es por supuestas tareas de inteligencia en contra de familiares de víctimas del ARA San Juan. Luego de la indagatoria el juez tiene diez días para definir si lo procesa o no. Es su primer citación como imputado en una causa.
El expresidente Mauricio Macri se presenta a su primera indagatoria en una causa penal, es en Dolores y por supuesto espionaje a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan.
La citación, la tercera ya que la primera estaba en el exterior y faltó al segundo llamado, la hace el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.
Bava hace pocos días rechazó una recusación que le plantó la defensa de Macri por prejuzgamiento y temor de parcialidad. Ahora define si sigue a cargo de la causa la Cámara Federal de Mar del Plata pero ello no suspende la indagatoria de este jueves a las 12 del mediodía.
La causa es por supuesto espionaje en la cual ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitular y Vice, respectivamente, de la Agencia Federal de Inteligencia. Incluso les prohíbe salir del país por peligro de fuga.
La prohibición de salida del país también fue impuesta a Macri, pero éste apeló y también es otra de las cuestiones que debe definir la Cámara Federal de Mar del Plata.
Por lo pronto, no se sabe si Macri va a contestar o no preguntas del juez y el fiscal federal Juan Pablo Curi. También puede presentar un escrito y negarse a declarar.
La declaración de Macri se da con mucha expectativa, pues es la primera citación tras dejar su mandato como presidente, en medio de una campana electoral de cara al 14 de noviembre, y con una movilización de algunos dirigentes en Dolores en apoyo. También se prevé que vayan familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan.
Los familiares justamente fueron algunos de los que solicitaron la captura de Macri tras no presentarse al segundo llamado a indagatoria. El juez no definió pero se torna abstracto ya que se presentará mañana jueves.
Bava tras cumplir con el acto de indagatoria mañana cuenta con diez días para procesarlo o no a Macri. Según la acusación, las tareas de espionaje que incluyeron el armado de fichas de familiares, de seguimientos y supuestas intervenciones telefónicas ilegales comenzó cinco días después de la desaparición de la nave, en noviembre de 2017 y tras una reunión que algunos de ellos mantuvieron con el entonces presidente.
Macri, según la Justicia, estaba al tanto de las tares de espionaje según la Justicia puesto que recibía los informes de inteligencia.