La decisión tomada por el organismo nacional de Defensa de la Competencia permite reabrir las esperanzas para que la firma no se retire de su planta de San Lorenzo, donde trabajan 120 obreros.
En el día de ayer, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen ordenando a la firma DOW QUÍMICA ARGENTINA S.R.L. no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, San Lorenzo, provincia de Santa Fe. A excepción que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia.
Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del Ministro de Desarrollo Productivo, a raíz de la comunicación oficial que realizó la empresa DOW QUÍMICA ARGENTINA S.R.L. donde informó su decisión de cerrar y poner fin a las operaciones de la planta de San Lorenzo, ubicada en el sur del territorio santafesino, y seguir proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil.
Según dicha comunicación, la fábrica permanecería en funcionamiento hasta mayo de 2022, y el cierre completo y el desarmado se llevarían a cabo a finales del mismo año.
Esa postura fue sostenida también la semana pasada cuando sus directivos se reunieron de manera virtual con la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, aduciendo incluso que “malas practicas sindicales habían llevado a la empresa a tomar la decisión”.
La medida cautelar tomada, motivada en la decisión del cierre de la planta y la inutilización de los activos productivos involucrados, se enmarca en una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma investigada.
La empresa DOW QUÍMICA ARGENTINA S.R.L. abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y 41,5% de éteres glicólicos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino. Estos productos petroquímicos son insumos de uso difundido fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos.
La industria petroquímica se caracteriza por sus procesos productivos continuos e integrados, uso intensivo del capital, fuerte presencia de economías de escala y alto grado de especificidad de los activos productivos involucrados.
La pérdida de recursos económicos ante la destrucción innecesaria de los factores productivos conlleva a un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores, un aumento en los costos de transacción para la adquisición de los productos que se dejan de fabricar en nuestro país, y una afectación directa en el mercado laboral.
Al respecto, la diputada Cesira Arcando, una de las legisladoras que tomó con intensidad el tema, emitió un comunicado donde sostuvo que espera esta medida facilite la solución del conflicto.
“Entendemos que la Mesa de Diálogo es la mejor herramienta para llegar a una solución que permita preservar las fuentes de trabajo y defender la industria argentina. Recordemos que, al tener una posición dominante en el mercado, Dow tiene la obligación de encarar este proceso con más responsabilidad que nunca”, destacó Arcando.