El exmandatario uruguayo fue condecorado con el Collar de la Orden del Libertador San Martín.
En su discurso, en el marco de la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, el exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, en una clara alusión a la interna del Gobierno, le pidió a los argentinos que “se quieran un poco más”. “Argentinos, por favor quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran, pero luchen por los unos y los otros”, afirmó.
En diálogo con los acreditados de Casa de Gobierno, entre ellos NA, destacó que la democracia implica negociar y a conversar, y que hace falta “respetarse y no herirse”. “Una sociedad compone una gigantesca familia, y serán grandes las diferencias que tiene, pero deben componer un nosotros”, y agregó: “No puede ser que la Selección sea lo único que los unifique, y que todo lo demás los divida”.
Fiel a su estilo y enemigo de los protocolos, Mujica se sacó el collar “porque pesaba mucho” al recibirlo. Frente al presidente, al que hizo alusión como “mi amigo”, lo definió como “un pastor de ovejas y conductor de rebaño de leones” al que “le toca timonear el barco en un momento muy difícil”.
Por su parte, el líder del Movimiento de Participación Popular manifestó preocupación por la relación de la Argentina con el Uruguay. “Si a Argentina le va bien, al Uruguay también. Mi patria está donde comen mis hijos”, sostuvo.
A su turno, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el exmandatario uruguayo ha sido un “modelo de conducta”, y un personaje emblemático por su “compromiso, por su capacidad para superar momentos adversos en favor del conjunto social uruguayo”. En la misma línea, Fernández destacó: “Nadie como él puede dar expresión en carne propia de lo que se padece en falta de democracia, y por eso ha sabido hacer una gran democracia de puertas abiertas y de puntos de encuentro”.
El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa Rosada, y contó con la presencial del embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el del interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Defensa. Además, estuvieron presentes los secretarios de presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Se trata de la condecoración más importante del Estado, otorgada a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, que merezcan la mención del alto grado el honor y el reconocimiento de la Nación.
Fuente: Noticias Argentinas