El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica hizo un crudo análisis de la actualidad argentina. “¿Cómo es posible la democracia si no se habla ni se negocia?”, se lamentó.
José “Pepe” Mujica hizo un análisis de la situación que se vive en Argentina y lamentó “la virulencia del debate” que hay en el país. El expresidente de Uruguay habló de la relación entre ambas naciones, comparó la forma de ser de los argentinos y de los uruguayos y hasta se animó a hablar del tema farandulesco de la semana: la crisis de Wanda Nara y Mauro Icardi.
“Cuando a la Argentina le va bien, también nos va bien a nosotros”, comenzó diciendo el exmandatario en una entrevista radial, a la vez que apeló a su memoria histórica para referirse a los momentos cíclicos que vivió el país: “Mil veces vi que la Argentina estaba destrozada, pero es mágica”.
Mujica fue a fondo con el vínculo de ambos países, al afirmar que “no somos hermanos” sino que “salimos de la misma placenta”. Por este motivo es que dijo que siente “una pena enorme” por los altos niveles de pobreza que hay aquí.
Asimismo planteó que la gran diferencia es que los uruguayos “somos una aldea y nos conocemos todos”, lo que tiene como resultado “un grado de familiaridad que ha perdido la Argentina”. En el mismo sentido aclaró que esto ayuda a que “la sangre nunca llegue al río”.
Mujica, quien presidió su país de 2010 a 2015, criticó “la virulencia del debate” que hay en Argentina, donde “a las diferencias objetivas” se suma “el subjetivismo” que “corta los puentes” y hace que “no se pueda hablar”.
“Me entristece que el sistema político se pierda en chiquititas. ¿Cómo es posible la democracia si no se habla ni se negocia?”, se lamentó el exmandatario, que hizo referencia a la crisis de pareja entre Wanda Nara y Mauro Icardi con la China Suárez como tercera en discordia, y el gran interés y opiniones diversas que generó en la sociedad argentina: “Un chismorreo que Dios me libre. Eso nos mata”.
No es la primera vez que “Pepe” Mujica habla de la actualidad argentina. Hace algunos meses, cuando se difundió la foto de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos, dejó una contundente frase: “Hay muchos cumpleaños que se festejaron en pandemia. Pero a los presidentes no se los puede perdonar”.