Desde el inicio del año, la provincia registra 49 donantes de órganos, sobre un total nacional de 427. Asimismo, Santa Fe continúa siendo la segunda jurisdicción del país con más donantes.
“Estos procesos, especifica la subdirectora de CUDAIO, Georgina Caggiano, se coordinaron desde nuestra guardia operativa en distintos efectores y posibilitaron 14 trasplantes de órganos. Es importante recordar que los órganos son asignados para trasplante a pacientes compatibles, y en algunos casos a pacientes en emergencia, con lo que en varios casos se destinan a otras provincias, siguiendo un sistema centralizado, estricto y transparente que gestiona el INCUCAI”.
Los implantes, según detalla la profesional, “fueron seis de riñón, cinco de hígado, dos de renopáncreas y uno de corazón. En el mismo período, además, hubo cinco implantes con córneas donadas en nuestra provincia”.
Las donaciones del mes pasado tuvieron lugar en el HECA de Rosario (cuatro de órganos y dos de tejidos), Sanatorio Delta de Rosario (un donante de órganos) y Sanatorio del Diagnóstico de Santa Fe (uno de tejidos).
NUEVAS DONACIONES EN LOS HOSPITALES CULLEN Y HECA
En tanto, los primeros operativos de octubre se llevaron a cabo en los hospitales HECA de Rosario y Cullen de Santa Fe, y en el Sanatorio Parque de Rosario.
Los dos últimos, aclara Caggiano, “permitieron cuatro trasplantes de riñón, todos ellos efectuados en centros especializados, tanto públicos como privados, de nuestra provincia, mientras que el del HECA fue multiorgánico”.
En los tres casos, además se procuraron córneas, las que posteriormente fueron enviadas para su procesamiento y almacenamiento en un banco de tejidos para ser asignadas e implantadas en breve. También, en dos de los procedimientos se obtuvieron válvulas cardíacas.
La lista de espera nacional para trasplante de órganos, actualizada a los primeros días de octubre, incluye a 6952 pacientes, de los cuales, 501 son de Santa Fe.