Tras registrarse cifras de contagios en franco ascenso, las autoridades del país trasandino resolvieron volver a medidas restrictivas en la capital y comunas cercanas.
La Región Metropolitana de Chile, que incluye a Santiago, retrocede este miércoles de fase ante el rebrote de casos de coronavirus y el aumento de la incidencia de casos, por lo que el presidente Sebastián Piñera advirtió sobre la necesidad de “mayores responsabilidades”.
Además de Santiago, serán otras 14 comunas las que volverán a la fase 3 del plan trazado por el Gobierno, después de que en las últimas 24 horas se hayan detectado allí 929 casos, sobre un total de 1.677 en todo el país, sexto día consecutivo con más de un millar de contagios.
El Ministro de Salud de Chile, Enrique París dijo en declaraciones a la prensa de su país: “Nos preocupa la situación en la región Metropolitana, que en algunas jornadas ha superado el 3 por ciento de positividad de pruebas PCR”.
Antes Piñera había admitido “un cierto rebrote” de la pandemia de COVID-19 y llamó a la población a “avanzar con mayor libertad (de movimiento y reunión) y eso exige mayores responsabilidades”.
El mandatario reveló que “en las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número de contagios y en hospitalizaciones” y ante esto llamó a reforzar las medidas de cuidado personal como el uso de barbijo, distanciamiento físico y ventilar lugares cerrados.
Sobre la vacunación el presidente chileno llamó a continuar con el plan nacional como medida para evitar muertes y hospitalizaciones por coronavirus. Y agregó: “cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, solo así vamos a poder superar la pandemia”.
En este momento, Chile tiene 9.973 casos activos, la cifra más alta desde el 20 de julio pasado, cuando había 10.400. Con las cifras del martes, el país ya acumula seis días consecutivos registrando más de 1.000 casos diarios.
Las medidas que por ahora no incluyen restricciones a la movilidad, tendrán vigencia los siete días de la semana, según explicaron las autoridades.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, especificó que el retroceso “responde a este aumento observado en las últimas semanas y pretende disminuir de manera preventiva, el riesgo de un aumento de contagio”.
“Este cambio de etapa lo que hace fundamentalmente es restringir los aforos. En ese sentido, es importante recordar que en el caso de las reuniones sociales, aquellas personas que tengan pase de movilidad pueden mantener reuniones sociales con capacidad hasta de 25 personas. En tanto, si hay una que no tiene pase de movilidad, este número se reduce a 10 personas”, detalló el funcionario.