Varias localidades de la provincia llevan siete meses sin lluvias, afectando a la agricultura y ganadería. Falta alimento para la hacienda y por ello piden asistencia para pequeños productores.
La sequía en la provincia de Santiago del Estero no da tregua y suma más de 200 días sin lluvias afectando a los productores varias localidades.
El presidente de Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), José Ferreiro, señaló que “es muy difícil para el productor ganadero ya que no hay alimento para la hacienda. Está todo muy seco”.
A su vez, Ferreiro indicó que “hace aproximadamente 7 meses o más de 200 días que no llueve. No hay pasto y no hay reservas, es una situación delicada”.
También, el dirigente destacó, sobre todo por la temporada que viene, que “es imprescindible asistir a estos productores con cualquier tipo de forraje, ya que sino la hacienda se morirá dentro del campo”.
Lo que viene
Un reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que el avance hacia el norte de la corriente marina fría de Malvinas causará un marcado enfriamiento de la costa Atlántica, que limitará la entrada de humedad hacia el interior del área agrícola argentina y afectará el desarrollo de la cosecha gruesa 2021/22 de distinta manera.
Esto provocará sobre el sudoeste de la región pampeana, el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el sur de Santiago del Estero y las zonas vecinas, más sequía y régimen térmico con grandes amplitudes.