La provincia licitó el desarrollo de redes wifi en 12 barrios populares de Rosario y 8 de la ciudad de Santa Fe, en el marco del proyecto de ley de conectividad que presentó en la Legislatura el año pasado y con el que busca dotar a la provincia con 4 mil kilómetros de fibra óptica para abastecer a las 365 localidades provinciales.
El servicio llegará a esas zonas a través de la fibra óptica que alcanza a los puntos de videovigilancia en esos barrios y se desplegará con la instalación de antenas de wifi 6, que se financiarán con una partida de 132 millones de pesos reembolsables a partir de un crédito aprobado por el Banco de Desarrollo para América latina (CAF).
Se presentaron siete empresas, aunque sólo calificaron dos respecto de las cuestiones técnicas y ahora están evaluando las ofertas económicas; una vez superada esta instancia, desde la provincia aseguraron que el plazo de instalación será de cuatro meses desde la adjudicación a la firma ganadora.
La primera licitación contempla el desarrollo de la red wifi en los barrios La Cerámica, Parque Casas, Las Delicias, Industrial, San Francisquito, Las Flores Sur, Puente Negro, La Guardia, Mangrullo, Nuevo Alberdi Oeste, Vía Honda 1 y Vía Honda 2.
La secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino, afirmó que esta licitación “es una primera etapa de los 134 barrios populares” que contempla la ley.
Respecto de cómo se llegará a brindar wifi a estos puntos, detalló que se aprovechará la red de videovigilancia para vincularla con otras antenas especiales que podrán derivar el servicio que llega por fibra óptica hacia esas estaciones.
Nada hace prever que la ley de conectividad sea tratada por la Legislatura a corto plazo, pero el gobierno provincial encara diversas acciones para mostrarse activo en lo que considera uno de sus proyectos centrales.