La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que es “supercontagiador” acudir a los estadios, aunque sean eventos al aire libre
Este fin de semana el público podrá volver a los estadios de fútbol en Argentina. Será con un aforo del 50 por ciento y los mayores de 18 deberán tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, será necesario tramitar un nuevo certificado de circulación para eventos masivos, culturales y deportivos. En ese marco, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, hizo algunas consideraciones sobre el tema y desaconsejó que los menores concurran a ver los partidos.
Martorano que las decisiones vinculadas al futbol son adoptadas por el gobierno nacional y que la provincia de Santa Fe no tiene potestad para modificarlas. Explicó que en la última reunión del Consejo Federal de Salud los ministros dieron a conocer su parecer al respecto, opinión que no es vinculante: “Nos pareció que son eventos que pueden ser supercontagiadores, aunque lo que tienen a favor es que son al aire libre”.
Señaló además que lo más importante es usar el barbijo y mantener las distancias y burbujas, e indicó que la recomendación del Consejo Federal de Salud fue que quienes concurran a los estadios tengan una dosis de la vacuna. Adelantó, sin embargo, que en algún momento se pedirá el esquema completo de vacunación.
Martorano reconoció que una de las dificultades será cómo controlar a los hinchas que concurran a los estadios. En ese sentido, dijo que la inquietud que se planteó en la reunión de expertos de la provincia fue que “más allá de los ingresos, el problema de estos eventos son los egresos”.
Sobre la asistencia de menores de 18 a los estadios, sector de la población que recién inicia con la vacunación, opinó: “Yo no llevaría a los chicos, es mi consejo médico;. Claramente no lo haría”.
La ministra comentó que la preocupación sobre los menores, por no tener vacunación, fue una inquietud que surgió en la reunión de expertos. “Si van, tendrían que estar en su burbuja, con su mamá o su papá”, resumió.
Igualmente, señaló con relación a la vacunación a este segmento de la población, que la provincia de Santa Fe se encuentra en una “buena” situación. “Estamos avanzando con los chicos de 17 años. Las vacunas que se recibieron están colocadas, las Pfizer. Estamos esperando más. Vamos a ir descendiendo, de 17 a 12 años. Recordemos que los que tenían factores de riesgo ya están con sus dos dosis”, destacó.
Sostuvo, con relación a los eventos masivos, que siempre fueron pensados para que se desarrollen con pasaporte sanitario y con vacunación completa (dos dosis). “Creo que se va a ir solicitando, incluso a nivel nacional. Lamentablemente estamos viviendo lo que es una catástrofe sanitaria mundial. Lo que podemos hacer con esto es convivir. ¿Cómo lo hacemos? Con dos cosas: primero sin miedo. Y para no tener miedo hay que tener conocimiento: tenemos que seguir usando el barbijo, seguir cuidándonos y que tenemos que vacunarnos”.