El Juez Héctor Candioti rechazó una fianza de un millón de pesos ofrecida por la defensa y decidió sostener la medida cautelar al considerar que con el acusado en libertad hay peligro de entorpecimiento de la investigación.
El docente de la escuela Juan Apóstol Martínez Nº 941 de La Guardia, identificado como J. D. N. de 50 años, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por dos hechos de abuso sexual simple en perjuicio de un alumno.
La defensa del imputado está a cargo de Marcos Barceló. Los fiscales que investigan en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) son Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi. De acuerdo relató Broggi, “los ilícitos fueron cometidos en horas de la tarde del viernes 22 y del martes 26 de octubre”.
En la audiencia celebrada el pasado jueves la defensa del docente de La Guardia propuso la libertad bajo medidas alternativas a la prisión preventiva como presentarse periódicamente ante el MPA, la prohibición de acercamiento y contacto, constitución de domicilio, el no reingreso a la escuela y el pedido de cambio a otro establecimiento, y una fianza por un millón de pesos. Candioti rechazó todas estas propuestas ya que “no pueden razonablemente evitar la posibilidad de entorpecimiento probatorio, fundamentalmente por los vínculos laborales que mantiene el imputado con personas que aún faltan declarar”.
“La jefa de la oficina de Trata de Personas y Violencia Sexual de la Agencia de Investigación Criminal habría efectuado llamadas para que no se investigue a su hermano”, argumentó entre varios motivos Candioti al otorgar a J. D. N. la prisión. Además, sostuvo que el niño víctima tiene un “profundo temor” que manifestó en diferentes ocasiones y que hubo un “mal manejo” y filtrado de la información por parte de docentes de la escuela de La Guardia.
Candioti además decidió sobre quién realizará la cámara Gesell al pequeño. Tanto la defensa del acusado, como los fiscales del MPA encargados de la investigación solicitaron en la audiencia del jueves que sean sus propios especialistas quienes realicen la entrevista en cuestión.
La defensa argumentó que el juez José Luis García Troiano le había dado lugar a ese pedido semanas atrás en otro caso pero Candioti rechazó ese planteo: “No comparto tal resolución”, expresó y sostuvo: “Fundamentalmente por el principio de objetividad que debe resguardar la actuación del Ministerio Publico de la Acusación”.
Finalmente, el Juez Candioti resolvió que a la cámara Gesell que aún no tiene fecha la realizarán las profesionales de la Unidad fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).