El fiscal General de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, se refirió este jueves a la situación de violencia e inseguridad que se registran principalmente en Rosario y la región.
Baclini descartó que se necesiten leyes más duras y pidió por “políticas mucho más amplias” para poder reducir los índices.
“Yo no creo que esto se trate de una cuestión de leyes. En Santa Fe, con el nuevo sistema penal pasamos de 4.400 detenidos a más de 7.200. No es que existe una puerta giratoria, puede haber algún caso de libertades que no estén bien otorgadas o jueces y fiscales que tengan un criterio que necesitemos controlar. Pero no creo que este sea efectivamente el problema”, remarcó.
Para la máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación (MPA) “se está masificando tanto la cuestión del delito, que es bastante complicado poder dar una respuesta satisfactoria para todos” manifestó en LT2 de Rosario.
Además, Baclini remarcó que desde el MPA se puede trabajar en acelerar o perfeccionar las investigaciones, pero que su trabajo se da “una vez que el hecho se cometió”. “Hay que desarrollar políticas mucho más amplias, llegar a un acuerdo generalizado entre todas las fuerzas políticas, los Poderes del Estado y todos los que vivimos en esta provincia”.
“Es necesario tomar definiciones amplias con compromisos de todos lados para revertir esta situación. Tenemos que asumir esto sí o sí porque es necesario que las cosas empiecen a cambiar y podamos convivir en una ciudad más segura y tranquila”, insistió el fiscal General.