Se trata de 20 mil metros cuadrados que en 2020 fueron usurpados y posteriormente desalojados.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, inició gestiones en 2020, ante el gobierno Nacional, para construir viviendas en el marco del plan Procrear en los terrenos fiscales ubicados en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, cercanos al Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría al 8000.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recordó que “al inicio de la gestión, en febrero de 2020, estos terrenos fiscales fueron usurpados por un numeroso grupo de familias, donde el gobierno de la provincia se puso al frente del problema para buscar una solución conjunta entre las autoridades locales, los vecinos y las fuerzas policiales y nacionales. Lo que primero se hizo es que la policía impidiera el avance de más gente sobre el terreno usurpado, y mientras la justicia analizaba la situación, los equipos sociales censaron a las familias que se habían asentado en el lugar”.
“A raíz de ese trabajo que desarrollamos aplicando el ´protocolo de actuación ante casos de usurpación´, que elaboramos interministerialmente, detectamos que hubo venta ilegal de terrenos y que de las 200 familias que habían tomado ese terreno, luego del censo y relevamiento que hicimos, quedaron 15, sobre las cuales hicimos un trabajo interdisciplinario para encontrar una solución a su déficit habitacional”, precisó la ministra.
Y agregó: “Desde entonces, a través de la Secretaría de Hábitat, comenzamos a gestionar para que esas tierras sean destinadas a la construcción de viviendas. Y hoy, a través de la resolución del ABBE comienza a concretarse este trabajo que nos dimos en lo peor de la pandemia, para que 204 familias accedan al sueño de la casa propia”, concluyó Frana.
Las viviendas
Se trata de 204 unidades habitacionales que se construirán como Desarrollo Urbanístico y tendrán planta baja y dos pisos, ocupándose cuatro medias manzanas para la construcción de viviendas y el resto, será utilizado como espacio verde.
El proyecto actualmente se encuentro en etapa de desarrollo y una vez finalizado, se realizará el llamado a licitación para ejecutar la obra.