Puede servirse como plato o guarnición. Nanu Zalazar revela los secretos para que el arroz quede riquísimo y pueda servirse caliente o frío
Nada más fácil y rico que un buen arroz blanco. Pero no siempre sale bien: muchas veces queda duro o se pega. Nazu Zalazar revela los secretos a tener en cuenta en la cocción de esta comida
Los secretos de la preparación
Lavado
Para hacer un rico arroz blanco, primero hay que lavarlo varias veces hasta que el agua deje de estar blanca. Con el lavado sucesivo se quita el almidón, que es el elemento que hace que el arroz se pegue (lo que está bien para paellas y sushim pero solo como única comida o guarnición).
Cantidad de arroz y de agua
La cantidad necesario de arroz y de agua para hervirlo es muy importante. Lo ideal es un pocillo de café por comensal. Y debe hervirse teniendo como medida mínima dos pocillos de agua por cada uno de arroz.
La cocción perfecta
En una olla poner una cucharada de manteca junto a un chorrito de aceite. Una vez derretida la manteca, agregar el arroz ya lavado y enjuagado, y revolver durante 1 o 2 minutos para que todos los granos queden embebidos. Si se busca darle sabor, se puede agregar un diente de ajo o una cebolla pequeña picada, o una hoja de laurel. Agregar una pizca de sal gruesa. Una vez hecho esto, agregar la cantidad necesaria de agua hirviente (dos tazas de agua por cada una de arroz)
Tiempos
Bajar el fuego al mínimo, cocinar durante 7 a 9 minutos con la tapa de la olla algo corrida para dejar salir el vapor. Una vez apagado el fuego, tapar la olla con un repasador o toalla limpia para que absorba el agua del vapor, lo que ayuda a completar la cocción.
Si el arroz va servirse frío, hay que ponerle unas gotas de vinagre para evitar que aparezcan bacterias. El tipo de arroz usado en esta receta es doble carolina.