Así lo consideró Cristian Fiereder, secretario de la Unión Industrial Santa Fe respecto de la mejora de la actividad industrial santafesina en los últimos tres años.
Durante el tercer trimestre de este año la industria santafesina ratificó su reactivación económica al superar los registros de 2019 y 2018. La mayoría de las empresas considera bueno el nivel de demanda y más de la mitad tiene prevista la concreción de proyectos de inversión.
Según un informe de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), la ratificación de la mejora estuvo apuntalada principalmente por los niveles de producción en la mayoría de los sectores que conforman la actividad metalúrgica y por la evolución positiva en el complejo industrial sojero. A su vez, las exportaciones con origen santafesino correspondientes a productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubicaron ampliamente por encima de los niveles de los últimos cinco años.
En diálogo con Radio EME, el secretario de la UISF, Cristian Fiereder, indicó que “estamos en una capacidad industrial instalada que ronda el 65% que son números mejores que en 2018 y 2019 por lo que vemos que la recuperación del sector supera los números prepandémicos”.
Fiereder agregó que “los factores son muy diversos, particularmente creo que se le está dando bastante hincapié a la producción nacional y a fortalecer el mercado interno para poder exportar, hoy estamos empezando a exportar nuevamente el rubro industrial y eso es muy importante”.
Sobre los rubros más beneficiados en esta etapa, el secretario comentó que “la parte metalmecánica generó un recupero importante, todo lo que es maquinaria agrícola. El sector frigorífico, sobre todo la parte cárnica, es uno de los rubros que dio negativo en comparación con el año anterior, el resto de los rubros trabajamos en crecimiento”.
Escuchá la nota completa