Aceptan que tres amigos del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista paguen la fianza de $14.500.000; seguirá como testigo protegido; estaba detenido desde 2016.
El ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, que se hizo famoso por haber sido descubierto llevando bolsos con casi nueve millones dólares a un convento, quedó al borde la libertad condicional después que la Justicia haya aceptado a tres “fiadores” que afronten la caución de $14.500.000. López, que fue uno de los funcionarios más cercano a Julio De Vido, está detenido desde el 16 de junio de 2016. Seguirá como testigo protegido ya que en las causas judiciales que afronto se acogió al régimen de arrepentido.
La decisión la tomaron los jueces José Antonio Michilni, Adrian Grunberg y Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal 1. “Concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad”, señalaron los magistrados.
La cifra de fianza inicialmente se fijó en 85 millones de pesos y tras una puja judicial que duró más de un año se redujo a $14.500.000. Los jueces explicaron que verificaron la identidad de los fiadores que López ofreció para cubrir la caución fijada, un monto que fue rebajado después de varios intentos y apelaciones.
López fue sentenciado a siete años y medio de cárcel y ya estaba en condiciones de acceder a la condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena, que vencerá 14 de diciembre del 2023. Sin embargo, hasta ahora no podía lograr la libertad porque la fianza que le habían fijado era muy alta.
Seguirá bajo la vigilancia del Servicio Penitenciario Federal en un lugar bajo reserva donde permanecía actualmente. Queda a cargo del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal N°7. López declaró como imputado-colaborador en la causa cuadernos de las coimas contra la entonces expresidenta Cristina Kirchner.
López deberá resolver su lugar de residencia e informarlo a las autoridades judiciales y al personal del programa de protección. El exfuncionario kirchnerista tendrá prohibida la salida del país.
Su primera condena
López recibió su primera condena en una causa por corrupción en 2018, cuando fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Este año, la Sala II de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena dictada en 2018, con una pena unificada de siete años y seis años de prisión.
En junio, López cumplió cinco años detenido, desde que la Policía lo encontró en el convento de General Rodríguez la madrugada de junio de 2016, buscando esconder bolsos con nueve millones de dólares.
En junio de este año, la Cámara Federal de Casación rechazó por inadmisible un pedido de López para acceder a salidas transitorias, en el marco de su condena a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito. El máximo tribunal penal federal del país dejó firme así una decisión del Tribunal Oral Federal 1 que rechazó otorgar esa posibilidad por considerarla incompatible con su condición de imputado colaborador en otra causa penal, la del “caso de los cuadernos de las coimas”.