Dra Elena Obieta (Medica Infectóloga, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología) hablo en Punto de partida, el programa que conducen Carina Bolatti y Mario Galoppo
Ómicron, la nueva variante de Covid-19, tiene más mutaciones, muchos cambios en el lugar donde se codifica la proteína S, que es la que el virus utiliza para ingresar a la célula. Por lo que probablemente esta variante pueda escaparle a las vacunas y a los test, con lo que podría re infectar a gente que ya ha tenido Covid.
Mientras la población mundial no esté totalmente vacunada hay muchas chances de que se produzcan estas mutaciones. El continente sudafricano tiene sólo un 4% de su población vacunada.
El acceso equitativo a las vacunas es muy importante, pero también lo son el uso del barbijo y la distancia social.
Mientras siga habiendo gente susceptible de enfermarse (no vacunados) va a seguir circulando el virus.
Vacunas: codificar las vacunas existentes para la nueva variante, sería relativamente sencillo.
Combinación de vacunas: aclaró que aún con dos dosis de vacuna y una de refuerzo, se está robustamente protegida contra un Covid fuerte, que requiera internación, pero no de poder contagiarse y de contagiar a otros.
Se sabe que la combinación de vacunas no es malo, todo lo contrario, por lo que recomendó darse el refuerzo o la tercera dosis a quiénes lo requieran para completar el esquema, tanto niños cómo adultos.