Seguidilla de tentativas de extorsiones a comerciantes de la zona sudoeste de Rosario dio inicio a una investigación que desembocó en la detención de un hombre y una mujer con domicilio en Francia al 5300. Recibían ordenes de un jefe desde la cárcel.
Los detenidos están sospechados de ser quienes pasaban a cobrar una suma de dinero que previamente acordaba un hombre detenido en la cárcel de Piñero, quien en nombre de Los Monos amenazaba a los encargados de cada comercio.
El fiscal de Investigación y Juicio Mariano Ríos Artacho estaba detrás de una serie de extorsiones denunciadas por comerciantes del sudoeste rosarino. Varias llamadas consecutivas partieron desde un teléfono celular en la cárcel de Piñero, un joven condenado y preso por varios hechos de robo hizo un llamado tras otros aplicando en cada uno la misma modalidad.
Su punto de partida era identificarse como miembro de Los Monos. Decía llamarse Pablo Cantero, haciendo uso del apellido ya conocido ampliamente por ser “Los Cantero” fundadores y numerosos en la banda. Después les pasaba la cifra, 40 mil pesos mensuales distribuidos en 10 mil por semana. Y finalmente las consecuencias de no pagar: no poder trabajar tranquilos o ser blancos de ataques a balazos.
Ejemplo de la forma que operaban según uno de los testimonios: “Te paso a comentar. Trabajamos para los Cantero. Estoy cobrando a todos los negocios de la zona 40 mil pesos por mes. Me dan 10 mil por semana. Voy a pasar a buscar la contribución ahora. De otra manera, vamos a mandar a tirar tiros al negocio, no vas a poder trabajar y vas a tener que cerrar. En este momento veo que están atendiendo a una señora que está con un perrito. Para que sepan que los estamos vigilando”.
De esta forma y por reiterados hechos similares llevados adelante por distintas bandas, muchos negocios cerraron en Rosario, y en casos particulares los dueños y sus familias se fueron a vivir a otra ciudad.