La medida fue dispuesta por la alcaldía, y podría extenderse a toda la capital italiana en función de los resultados.
El uso de barbijos al aire libre será obligatorio en las calles más comerciales de Roma a partir del próximo sábado, una medida destinada a contener los contagios de coronavirus ante la llegada de la Navidad y que podría ampliarse a toda la capital italiana en función de los resultados.
La ordenanza firmada en las últimas horas por alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, prevé la obligatoriedad del barbijo tanto en el eje comercial del centro de la capital, en la conocida vía del Corso, zona de compras habitual de romanos y turistas, así como en varias calles con tiendas muy concurridas del barrio de Patri, junto al Vaticano.
En esas zonas, identificadas por la policía como las de mayor riesgo de contagios, se llevarán a cabo medidas extraordinarias de control, así como en otras áreas donde puedan producirse aglomeraciones, como mercados navideños, fiestas o exposiciones y donde también se exigirá el barbijo.
La medida, que comenzará el próximo sábado y concluirá el 31 de diciembre a medianoche, excluye a los niños menores de 6 años, las personas con discapacidad y quienes estén practicando deporte.
“Pedimos a todas las romanas y a los romanos que nos ayuden y que protejan su salud y la de los demás usando sus barbijos al aire libre. La razón es que dondequiera que haya aglomeración, hay riesgo de no mantener la distancia”, dijo Gualtieri tras anunciar la medida.
“Si vemos que no hay un resultado adecuado, también trabajaremos en una ordenanza para una obligación indistinta en toda la ciudad”, añadió.
Roma se suma así a otras ciudades italianas como Milán, Padua o Bolonia, que también han impuesto hasta después de las navidades la mascarilla en mercadillos callejeros y en zonas del centro histórico, que en estas fechas suelen estar muy concurridas.
También en la isla de Sicilia, al sur del país, el barbijo al aire libre será obligatorio, además de imponer pruebas de coronavirus a los migrantes que lleguen a sus costas, una vez hayan pasado la cuarentena preventiva, y también a los viajeros que vuelos procedentes de Egipto, Botswana, Hong Kong, Israel, Turquía y Sudáfrica.
En las últimas 24 horas, Italia confirmó 15.085 nuevos contagios y 103 muertos, el mayor aumento de la cifra de fallecidos por coronavirus desde finales de mayo, y la Federación Italiana de Empresas Sanitarias y Hospitalarias alertó de que las hospitalizaciones por coronavirus se están acelerando progresivamente y en la última semana han aumentado un 16 %.