También recomiendan limitar el tamaño de las reuniones y reducir la frecuencia de encuentros previos al 24 para evitar el contagio de adultos mayores y pacientes de riesgo.
La medida más importante para limitar el riesgo de contagio de Covid-19 es armar la mesa afuera. Y esa definición estará definida por la meteorología del 24 y 31 de diciembre.
El pronóstico extendido indica que en Nochebuena no lloverá, de todas formas faltan muchos días para acercar certeza a esta predicción.
CÓMO PASAR LAS FIESTAS Y ESTAR PREVENIDO
Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, sostiene: “El énfasis debe estar en la mesa afuera. Esa es la medida de prevención número uno que debemos contemplar y la más fácil de cumplir”.
La investigadora cree que será difícil lograr adhesión en el resto de las medidas preventivas como reducir el tamaño de las reuniones, mantener el distanciamiento de dos metros y usar barbijo.
“Lamentablemente estamos en un momento de relajamiento de medidas donde hay muchas reuniones previas a los días festivos. Lo ideal sería limitar ese tipo de encuentros, pero quizás es muy difícil”, dice Minoldo.
Esos encuentros previos, fomentados sobre todo entre los más jóvenes, puede ser el caldo de cultivo para infectarse y, luego, está persona pueden contagiar a familiares adultos mayores o pacientes de riesgo durante Nochebuena.
Rodrigo Quiroga, experto en Bioinformática del Conicet, coincide: “Lo más importante sería reducir el tamaño de las reuniones y la frecuencia de los encuentros previos. Las medidas de prevención no han cambiado desde el inicio de la pandemia”.
MENOS ALCOHOL, MÁS BARBIJO
De hecho podría pensarse que ahora hay menos medidas a las que prestar atención porque está demostrado que el contagio por el contacto de superficie es casi inexistente. Entonces ya no sería necesario focalizarse en el uso del alcohol en gel y en la desinfección minuciosa de los objetos y superficies.