Productores solicitaron que se declare la Emergencia Agropecuaria para las regiones afectadas. Por su parte, La Pampa también reclama por daños ocasionados a causa de excesivas lluvias.
Una tormenta el 20 de diciembre provocó graves daños agrícolas y productivos en general, en las zonas de Río Cuarto, Coronel Moldes, Villa Valeria, Charras, Sampacho y Vertientes, en lo que representa gran parte de la región sur de la provincia de Córdoba.
Daniel Torres, de la Filial de Federación Agraria de Río Cuarto, comentó que “la tormenta fue muy fuerte, nosotros somos productores integrados que producimos pollos. El viento huracanado produjo voladuras de 18 galpones que los arrancó de cuajo. Hoy los productores afectados están directamente en quiebra, no tienen forma de recuperarse. Es necesario articular con la provincia y la nación mecanismos para esas familias que perdieron todo y ayudarlos a recuperarse”, reclamó el productor.
Torres señaló que el radio del área afectada es de por lo menos 150 kilómetros, y que causó muchos daños a pequeños y medianos productores de esas zonas. “El granizo produjo pérdidas totales de cultivos en una franja productiva muy amplia”, precisó, al tiempo que solicitó al gobierno declarar la emergencia, articulando mecanismos para que los afectados se puedan recuperar de este desastre”.
Fuente: Todo Agro