La autoridad sanitaria justificó la medida en la Ley Orgánica de Salud, que refiere a la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades de acuerdo con las condiciones que la realidad epidemiológica del país requiera.
Ecuador se convirtió en el primer país de América Latina en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para la mayoría de sus ciudadanos. Según el gobierno ecuatoriano, la decisión fue adoptada debido al aumento en el número de contagios y la circulación de nuevas variantes.
La vacunación por sí sola no será obligatoria para los ciudadanos ecuatorianos que tienen una condición médica que puede complicarse con la vacunación. Estas personas, sin embargo, tendrán que probar su condición a través de la documentación emitida por un médico.
El Gobierno ecuatoriano citó ejemplos europeos como “Alemania, Austria y Grecia” que impusieron medidas similares a inicios de 2022.
Según las autoridades, el nuevo repunte se debe a varios días festivos recientes en el país, como el Día de los Difuntos, la Independencia de Cuenca y la Fundación de Quito.
Ecuador puede inmunizar a toda la población
Según el gobierno, Ecuador cuenta con dosis suficientes para la vacunación de toda la población del país con primera y segunda dosis. Según el Comité de Operaciones Especiales, el acceso a lugares públicos, como bares, restaurantes y cines, estará condicionado a la presentación del bono de vacuna.
Para el martes pasado (21), Ecuador ya había vacunado alrededor del 77% del total de 17,3 millones de habitantes del país. De este total, más de 920.000 personas ya recibieron la dosis de refuerzo de la vacuna, pero el gobierno cree que necesita fortalecer la estrategia de inmunización.
La preocupación en la Argentina sobre el avance del COVID-19
Si bien al momento no planean incorporar nuevas medidas restrictivas más allá del pasaporte sanitario, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dejó abierta la posibilidad de implementar la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus.
“Las vacunas hacen que los casos sean leves, siempre puede haber causas de enfermedades concomitantes que agraven, y el mundo en su conjunto está poniendo la carga en pedir que la sociedad se vacune”, afirmó.
Y agregó: “Tenemos una tradición de apego a las vacunas. Insistimos e instauramos el pase sanitario para que todos se vacunen, y cada vez más tenemos que empezar a dejar claro que es responsabilidad de los no vacunados que puedan contraer la enfermedad y se transforme en una enfermedad grave, por lo que pedimos que cumplan con el calendario, y vayan a vacunarse”.
“Tener que aislar a los que están vacunados porque algunos no se quieren vacunar no nos parece justo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de la población que decidió vacunarse, cuidarse y cuidarnos entre todos”, afirmó la portavoz.
Fuente: TN/Con Bienestar