El costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 90 por ciento en los últimos 12 meses, según el último relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (Ceso).
Además, el informe arroja que la mediana de las ofertas analizadas aumentó 81,2% en los departamentos de dos ambientes y 97,2% en los de tres ambientes.
El informe subraya que el promedio del precio de los monoambientes ofertados es de 19 mil pesos. Los jubilados que percibieron el haber mínimo destinan el 65,4% de su ingreso (sin incluir expensas ni servicios) en alquilar un departamento monoambiente.
Un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler $6 mil más. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.
Durante 2021 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. La cantidad acumulada de departamentos ofertados durante diciembre de 2021 muestra una caída de 33,6% con respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (32 mil pesos) destinan el 59,4% de su salario al pago del alquiler de un departamento con estas mismas características.
La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de 25 mil pesos y de tres ambientes de 35 mil pesos. En cada categoría, los precios varia en función de otras características (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
Durante los tres años de un contrato alquiler ,el valor se va actualizando. Si alguien tiene que renovar ahora, el aumento está cerca del 50 por ciento. El problema llega cuando el contrato se termina y la Ley de alquileres deja de tener sentido. Acá vemos aumentos de hasta el 100 por ciento.