El actor fue acusado por cinco mujeres en 2018 de explotación durante escenas de desnudos ensayadas en su academia Studio 4, y tras haber negado los hechos reconoció que “sí hubo algunos momentos en los cuales tuve algo consensual”.
El actor estadounidense James Franco admitió por primera vez desde que lo denunciaron por abuso sexual que mantuvo relaciones con estudiantes de sus cursos de interpretación. “Durante el tiempo que enseñé, me acosté con estudiantes y estuvo mal”, dijo.
Franco, quien en 2011 estuvo nominado a Mejor Actor en los Óscar’s por la película 127 horas, fue acusado por cinco mujeres en 2018 de explotación durante escenas de desnudos en su escuela Studio 4, ubicada en el norte de Hollywood.
Distintas alumnas acusaron al actor de insinuar que les daría papeles en alguna de sus películas “a cambio de actos sexuales o de quitarse las blusas”, abusando de su posición dominante como docente.
En 2018, Franco apareció en The Late Show, donde negó las acusaciones: “Las cosas que leí en Twitter no son precisas, pero aun así apoyo completamente a las personas que salen y pueden decir aquello que tanto tiempo no pudieron exponer”.
Pero esta vez, el actor decidió hablar sobre el tema en una entrevista en el programa radial The Jess Cagle Show, de la cadena Sirius XM Radio.
“Algo consensual”
Franco negó haberse acostado con estudiantes en su clase llamada “Escenas de sexo” y argumentó que el nombre era solo un “título provocativo”. “No era un plan maestro de mi parte. Pero sí hubo algunos momentos en los cuales tuve algo consensual con una estudiante, y no debí hacerlo”.
“En aquella época no lo tenía claro, como he dicho. Entonces se reducía a algo como ‘si esto es consensual, creo que está bien. Somos todos adultos'”, admitió.
La demanda había sido presentada inicialmente en 2019 por Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal, quienes se anotaron a sus clases en 2014 y aseguraron que Franco impartía lecciones sobre escenas sexuales que consistían en “simulaciones de actos sexuales que iban mucho más allá de los estándares de la industria”.
El actor sostuvo que no era consciente de que la dinámica de poder entre un estudiante y un docente podía sesgar el concepto de consentimiento porque “en ese momento, no tenía la cabeza en orden”.
“Había estado en recuperación por abuso de sustancias. Había algunas cosas a las que tenía que hacerle frente que tenían que ver con la adicción. Y también he usado todo lo que aprendí en mi recuperación para empezar a examinar esto y a cambiar quien soy”, expresó.
James Franco habló sobre su adicción al sexo
En el mismo reportaje, el actor afirmó que luego de las denuncias empezó a ir a terapia para frenar su adicción al sexo, un problema que surgió, según él, para tapar su alcoholismo.
“La atención de las mujeres, el éxito entre las mujeres, también se convirtió en una fuente de validación importante para mí. El problema era que, como con toda droga, nunca es suficiente”, comentó.