31.3 C
Santa Fe
martes, diciembre 16, 2025
escuchá y mirá vivo por

Uno por uno, los productos que pagarán menos retenciones desde el 1° de enero

Además

Varias economías regionales fueron beneficiadas por el Ejecutivo con la disminución o eliminación total de las alícuotas que pesan sobre exportaciones agropecuarias.


El Gobierno avanza en la reducción de los Derechos de Exportación (DEX) a varios productos agrícolas de las economías regionales a partir del 1 de enero del 2022, tal como lo decretó este miércoles el presidente Alberto Fernández, que “no tengan incidencia en los precios internos”.

A continuación, uno por uno los principales beneficiados:

  • Maní. La medida implicó un gradiente de reducción de alícuotas según proceso: 0% en el caso de siembra y fraccionados, además de algunos aceites, 3% para blancheado y 4,5% para otros tipos de maní, mientras que actualmente tributan, 4,5%, 7% y 5%.
  • Maíz Pisingallo. Se reducirán a 0% los derechos de exportación, que actualmente se encuentran en 5%. Vale destacar que este es un producto “de especialidad”, ya que se trata de una variedad de maíz diferenciado por el producto obtenido luego de su elaboración y por su mercado de destino.
  • Lanas y pelos de producciones regionales. Las lanas sucias y cardadas, así como de pelos de guanaco, vicuña, cabra, entre otros productos pagarán menos. Las alícuotas se establecieron en 3% y 5%, reduciéndose desde 3%, 4,5%, 5% y 7%. En este caso, el sector más beneficiado es de la lana de la Patagonia.
  • Semillas, frutos y plantas industriales. Bajarán a 0% los derechos de exportación de las semillas para siembra de distintas especies hortícolas, además de aquellas para la implantación de lino, nabo o colza, algodón, ricino, mostaza, cártamo, cáñamo, amapola, pino, eucalipto, melón, alfalfa, trébol blanco y rojo, festuca, lolium, lotus, agropiro, entro otros. También, de plantas aromáticas o medicinales, como la manzanilla. Actualmente tributan entre 5% y 4,5%.
  • Preparaciones de hortalizas y frutas. Se reducen a 0% las alícuotas actuales de 4,5% de productos como como preparaciones de pepinos, hongos, arvejas, maíz dulce, espárragos, alcauciles, palmitos, entre otros, y jaleas, mermeladas y purés (de membrillo, mango, peras, manzanas), entre otros.
  • Grasas y aceites (excluido aceite de maní). Se reduce de 4,5% a 0% los DEX de productos regionales como aceites de tung, ricino, uva, así como de cera de abejas.
  • Materias trenzables. Se incluye al bambú y al mimbre, entre otros, reduciendo las retenciones de 4,5% a 0%.
  • Algunos productos de la molinería. Se contemplan en esta categoría harinas de avena, centeno, garbanzo, lenteja, porotos, granos perlados o triturados de avena, copos de papa, fécula de papa y mandioca, entre otros, a los que se reduce a 0% los DEX, siendo actualmente de 4,5%.
  • Plantas vivas y productos de la floricultura, como bulbos, esquejes, árboles y arbustos de especies ornamentales y de la fruticultura, entre otros, se bajará la carga actual de 4,5% a 0%.

Fuente: TN/Con Bienestar

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Confirmaron cuándo cobrarán el aguinaldo los empleados estatales de Santa Fe

El ministerio de Economía de la provincia anunció que el 23 de diciembre los empleados estatales tendrán depositado el...

Artículos relacionados