El encuentro con Vladimir Putin se llevará a cabo en Moscú el 3 de febrero en tanto con Xi Jimping donde participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El viaje se da en medio de las tensiones que mantiene Estados Unidos tanto con Rusia como con China.
El presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con el presidente Vladimir Putin el 3 de febrero en Moscú. Se decidió hacer una escala en Rusia para responder a la invitación que, en su momento, le efectuara el primer mandatario ruso, para luego continuar a China.
La escala en Moscú será sólo de 48 horas y los tópicos del encuentro entre los mandatarios versarán sobre la colaboración en el tema de las vacunas y en proyectos vinculados a la ciencia, confirmó a los periodistas acreditados la portavoz Gabriela Cerruti.
Dada la relación entre ambos países, las inversiones en proyectos en la Argentina también serán parte de la agenda. Cabe señalar que el año pasado, el primer mandatario mantuvo un almuerzo en la Casa Rosada con directivos del Fondo de Inversión de Rusia, ejecutivos de empresas, diplomáticos y representantes de bancos de ese país con la intención de efectuar inversiones en Argentina.
En principio el interés en invertir sería para: obra pública, energía nuclear, intercambio en materia de defensa y desarrollo energético renovable. Argentina por su parte aspira a incrementar sus exportaciones agrícolas y potenciar el intercambio científico.
En la Casa Rosada se señala que el presidente Fernández mantiene un diálogo fluido con Putín, en un vínculo que el gobierno califica como “muy positivo” entre ambos países.
Se trata de un nuevo avance en la alianza estratégica que hacia 2010 selló la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner con Putin.
Ambos países comparten además la experiencia que califican de “exitosa” en el combate del coronavirus a partir de la provisión y producción local de vacunas Sputnik V.
Tensión
La visita coincide con un momento de alta tensión entre Rusia y los Estados Unidos ante la posibilidad de que el régimen de Putín decida invadir Ucrania. El Kremlin ha señalado que hará todo lo necesario para “eliminar” lo que considere como “amenazas inaceptables a su seguridad nacional”.
Por su parte, Zbigniew Rau, nuevo presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa advirtió que “el riesgo de guerra en la región es ahora mayor que en cualquier otro momento de los últimos 30 años”.
Dada la situación de tensión, este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski propuso un encuentro virtual con los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.
El rechazo que encabeza Estados Unidos contra Rusia es por el despliegue de unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.
Rusia rechaza las acusaciones y se justifica argumentando que busca defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN.