La ocupación en alojamientos turísticos en la provincia durante este año nuevo rondó en una media del 78%.
Avizorando una temporada positiva, durante el primer fin de semana del año la ocupación en alojamientos turísticos estuvo en torno al 78,5% en Misiones. Específicamente en Puerto Iguazú alcanzó un 91%, San Ignacio 89,1%; El Soberbio 86%, Aristóbulo del Valle y Oberá, entre el 76% y 78% y Posadas 66,8%.
De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Turismo de Misiones, “unos 25.000 turistas arribaron a Misiones para el fin de semana de Año Nuevo y generaron un movimiento económico de 236 millones de pesos”.
Además, agregó que se estima que cada visitante tuvo un gasto promedio de 2.830 pesos por jornada y el pernocte se mantuvo en 3 o 4 noches promedio.
“Cerramos el año y recibimos el 2022 con un balance positivo para nuestra provincia y por lo tanto, para los misioneros. Esto también nos anima a proyectar una temporada de verano exitosa, siempre manteniendo las estrategias y cuidados necesarios para ofrecer un turismo seguro”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.
Expectativas
Una de las razones que dan sostén a la afirmación de una temporada exitosa y un buen año para el turismo en Misiones es el incremento de los vuelos a la provincia, que de acuerdo a las previsiones, llegará en abril a 85 arribos semanales.
El Ministro de Turismo expuso que la reactivación de la actividad aérea es un eslabón importante para la recuperación turística de Misiones. “Sin dudas el incremento de vuelos será un apalancamiento en el primer semestre del año y con un cabotaje recuperado en un 100% de lo que fue el 2018/2019”, afirmó.
Es importante recordar que, de acuerdo a los anuncios realizados durante la última semana del 2021, Aerolíneas Argentinas tendrá nuevas frecuencias, que alcanzarán 18 vuelos semanales a Posadas y 42 a Iguazú. “En la capital provincial, habrá un incremento de 9 a 14 vuelos semanales en febrero y se estima que para abril aumente a 18 semanales, con el relanzamiento de rutas nuevas como Córdoba- Posadas, que en abril estarán funcionando 3 semanales y en mayo se incrementará a 4”, adelantó José María Arrúa.
El incremento de las frecuencias de los vuelos permitiría una mayor y mejor conectividad con otros puntos del país, con rutas como a Bahía Blanca y Bariloche. “Esto permitirá que la espera sea solamente de una hora, hora y media, para poder conectar con otras ciudades del país, comprando un solo ticket”, remarcó el Ministro de Turismo.
Agregó que además de ser un beneficio para los turistas también lo será para los empresarios, quienes podrán viajar para participar en reuniones de negocios, sin la necesidad de quedarse dos días en Buenos Aires para tomarse un vuelo a Posadas o viceversa.
En cuanto al aeropuerto de Posadas, Arrúa indicó que se estima que para abril habrá entre 9 y 10 frecuencias diarias, con conexiones con Ushuaia, Bariloche, Calafate y otras ciudades más, haciendo la conexión Misiones con Buenos Aires y de ahí para otras provincias.
Previaje
Arrúa aseguró que Misiones ha liderado los primeros rankings de las provincias y se posiciona en temporada como uno de los destinos más visitados e incluso con el programa previaje es una de las provincias con mayor facturación en este sentido.
“Sin dudas, fue un apalancamiento importante a la hora de poder tener un flujo importante de pasajeros, de turistas argentinos que se han movido por Misiones y nos ha permitido recuperar ese turismo nacional, que lo habíamos perdido en su momento y lo hemos recuperado de a poco y esto fue un gran impulso”.
Analizando la continuidad del previaje, el ministro expuso que existe un acuerdo para que se congelen las tarifas, sobre todo las aéreas y las bandas tarifarias de los hoteles de distintas categorías, para permitir que se sostenga este programa que es beneficioso para el empresario como así también para la gente. El Estado va a invertir para sostener y se solicita que los empresarios mantengan tarifas. Que sea un círculo que beneficie a todos”.