El fiscal Gastón Ávila de la Unidad de Homicidios Dolosos fue quien imputó a Lucho Cantero por haber ordenado el homicidio de Damián “Gordo” Gómez en junio pasado, y dio detalles contundentes sobre las pruebas que lo inculparon: una serie de audios de Whatsapp de autoría del propio joven asesinado.
“La víctima era amigo y trabajaba en la venta de drogas bajo la orden de Luciano Cantero. Y en marzo pasado fue detenido por el Juzgado Federal de Rosario”, comenzó el fiscal, quien luego detalló: “Tras esto Gómez fue amenazado por Cantero. Le balearon la casa, y hay un testigo que afirmó que fue Lucho, y de ahí decidió irse del barrio. Su desenlace fatal fue cuando en junio en Balcarce y Anchorena iba con su vehículo y una moto se le acercó y le efectuaron más de 10 disparos calibre 9mm”.
Un audio antes de las balas, y otros siete en la agonía
El fiscal Ávila detalló en la conferencia posterior a la imputación al joven Cantero fue sorprendente. “La evidencia fuerte que tiene la Fiscalía es que antes de subirse a ese auto la víctima grabó a su familia que Lucho lo estaba buscando para matarlo. Y mientras agonizaba y era trasladado al HECA, envió siete audios de Whatsapp manifestando que no se quiere morir, que lo mandó a matar Lucho, ‘denuncienló, denuncienló’”, reprodujo el funcionario del MPA emulando al fallecido.
Si bien Lucho Cantero es visto por la Justicia como responsable de la autoría intelectual, aun no fueron determinados los autores materiales, ya que “alrededor de este hay muchos jóvenes que se muestran con armas de fuego y tenemos varios entre ellos sindicados como posibles autores, pero aún no tenemos la evidencia suficiente para imputarlos”.
Aclaró que entre los sospechosos “no tienen que ver con las personas detenidas en los allanamientos”, pero sí que “muchas de las armas que se le encontraron a Cantero son compatibles con este homicidio y con otros hechos de la zona sur que indicarían su relación con estos”.
Lucho como jefe de “la nueva camada”
Consultado el fiscal de homicidios sobre si el joven Cantero es o no líder en la banda Los Monos, analizó: “Sí asoma como un jefe de una nueva camada de una nueva camada, más allá que la llamemos Los Monos o no, es sin dudas una asociación criminal que ya dieron cuenta del poder de fuego que tenían con sus fotos con Zaramay, pero a su vez hay otros videos que publicaron en las redes con armas de fuego como forma de mostrar cierto poderío en su ámbito donde se manejan”.
Recordó en este sentido que “haber encontrado 20 armas de fuego y más de 500 municiones da cuenta del poder que maneja”. Es así que aseguró: “Ha generado una nueva banda porque Los Monos no era solamente el Pájaro Cantero, el Viejo, el Guille, van mutando las personas. Y un poco por la portación de apellido y la herencia del Pájaro, y los propios actos lo muestran como alguien de jerarquía al menos en este grupo de jóvenes”.