La brecha entre el tipo de cambio del mercado negro y el oficial llegó al nivel más alto desde noviembre de 2020. Otra baja en Wall Street
En medio de la tensión política por el endurecimiento de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuevas cambiarias hacen su enero con la cotización del dólar blue, que se disparó ayer $ 5 hasta tocar los $ 220, y acumuló $ 13 desde el primer día hábil de enero. La brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, alcanzó el 109,9%, el nivel más alto desde noviembre 2020.
La falta de avances en un acuerdo con el Fondo, la caída en la demanda estacional de pesos, y la insatisfacción de los especuladores con los ajustes en las tasas y el tipo de cambio mayorista, son algunos de los factores que explican esta aceleración, según especialistas.
“Me parece lógica esta suba del dólar blue, dada la cantidad de pesos que se emitió durante diciembre; en cuanto empieza a caer un poco la demanda de dinero, el blue empieza a subir”, señaló el analista Christian Buteler.
Un informe de Quinquela Fondos señaló que la base monetaria creció 20,5% entre noviembre y lo que va de enero, un ritmo que duplica al observado un año atrás. Y afirmó que en los últimos días se viene verificando un mayor excedente de dinero en comparación con las necesidades de pesos para realizar transacciones, que suelen ser más altas en diciembre.
Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, opinó que la falta de definiciones sobre el acuerdo con el FMI “no permite anclar expectativas”.
En medio de las negociaciones con el Fondo, el BCRA elevó levemente las tasas de política monetaria, que ahora se encuentran por encima del 45% anual en términos efectivos. Paralelamente, aceleró el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, que se encamina a subir más de 2% mensual en enero.
Pero la búsqueda de cobertura cambiaria por parte de los ahorristas. “Bajo estos niveles de inflación, el sendero elegido para equilibrar precios, tasas y tipo de cambio no parece alcanzar”, dijeron desde Quinquela.
El índice S&P Merval retrocedió ayer 1,76%, en tanto las ADRs de empresas argentinas cerraron en Wall Street con alzas de hasta 2,7%. El riesgo país anotó una suba de 1,4%, al quedar en 1.917 puntos básicos.
El mundo no ayuda. El mercado accionario de Wall Street volvió a bajar ayer. El S&P 500 cayó 1,9% y registró su peor resultado semanal desde marzo de 2020. El Dow Jones bajó 1,3% y el Nasdaq, 2,7%.
En la semana el S&P 500 perdió un 5,7%, el Dow Jones bajó un 4,6% y el Nasdaq descendió un 7,6%. Las acciones de Netflix cayeron, arrastrando al S&P 500 y el Nasdaq, después de que el gigante de la transmisión por Internet anticipó un débil crecimiento de suscriptores. Las acciones de su competidor Walt Disney bajaron.
Los temores a la inflación y la preocupación por el impacto de la subida de los tipos de interés provocaron un cambio cauteloso en el mercado más amplio después de un sólido año de ganancias en 2021.
“El mercado está trabajando en la digestión de cuánto cambio de política monetaria se producirá en el transcurso de 2022″, dijo Bill Northey, director senior de inversiones de US Bank Wealth Management.
Las acciones tuvieron un comienzo difícil en 2022, ya que el rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en medio de la preocupación de que la Reserva Federal se vuelva agresiva en el control de la inflación, ha afectado especialmente a las acciones tecnológicas y de crecimiento.
Los inversores están muy pendientes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (FED) de la próxima semana.