Es una iniciativa en el marco del operativo “Viajá Seguro”. Se trata de un préstamo de dos días que podrá solicitarse en 9 puestos.
Las estadísticas demuestran que en Argentina, solo tres de cada diez niñas y niños viajan de manera correcta en los vehículos. Por eso motivo, la ANSV lanzó una campaña de concientización sobre la importancia del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) a la hora de trasladar menores en el auto.
A través de la campaña de concientización vial y el operativo “Viajá Seguro”, el Ministerio de Transporte, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregarán sillitas infantiles de forma gratuita y por un lapso de 48 horas a quienes circulen por las rutas sin dicho elemento de seguridad para niños.
Además, con el objetivo de evitar siniestros y llevar un viaje más seguro, se capacitará a los conductores que circulen junto a menores de 10 años de manera inadecuada ya que el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) reduce hasta en un 70% los riesgos de muerte en un siniestro vial.
Cada sillita que se entregue será la adecuada según peso y tamaño del niño y los adultos responsables recibirán una capacitación sobre la forma correcta de instalación y ubicación. La condición del programa es que luego de 48 horas de uso, estos elementos regresen a cualquier posta de control de la ANSV desplegadas en distintos puntos de la Costa Atlántica.
Se trata de una iniciativa inédita que busca reducir la cifra de siniestralidad vial infantil. Vale aclarar también que el uso de este elemento es obligatorio por ley, y es la forma más segura para el traslado de niñas y niños menores de 10 años.