El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dijo que la variante Ómicron que en 15 días estuvo en 40 países, generó la tercera ola de coronavirus en el país y reconoció que antes de la nueva cepa la multiplicación de contagios no se esperaba tan pronto, sino para marzo o abril.
El funcionario municipal explicó que el panorama es diferente a las olas anteriores con mucha mayor demanda de los servicios primarios de salud y no en las unidades de terapia intensiva.
“Mil casos diarios en la ciudad se correlacionó con un 60 por ciento de ocupación de camas covid y un número importante de fallecidos. Este no es el panorama que estamos viendo actualmente”, dijo Caruana.
“Vemos un número importante de contagios pero una ocupación en camas generales y en camas críticas mucho menor, menos del 6%, que en brotes anteriores y sí una demanda intensa de asistencia ambulatoria, demanda de testeos. Es otro fenómeno de utilización de los servicios de salud”, dijo el secretario de Salud.
Leonardo Caruana dijo también que si bien “estamos en un momento de alta contagiosidad se ve un horizonte algo más esperanzador”.
“Estos picos tan ascendentes tan diferentes a olas anteriores pueden bajar de la misma manera en 4 o 5 semanas. La situación de Sudáfrica, puede darse acá”, manifestó.
Por otra parte, explicó que parte de la ciudadanía relajó los cuidados al observar cuadros mas leves.
“Cuando alguien pasa el coronavirus con síntomas de tos, algo de moco y síntomas muy leves no tiene nada que ver con aquella situación de neumonía bilateral. Hasta ahora no vemos un panorama de muchas personas que se internen pero siempre esta situación golpea mucho más a personas mayores y con factores de riesgo. Si aumenta mucho el contagio ponemos en riesgo a otras personas”, resumió el secretario.