En principio se dará prioridad para la inoculación a trabajadores esenciales (ASSA, EPE, Seguridad), ya sea para completar esquemas o la dosis de refuerzo.
Este jueves, se realizó la apertura de un nuevo vacunatorio en el Centro de salud ATE, ubicado en calle Rivadavia 3325 de la ciudad de Santa Fe. En principio, se otorgaron 230 turnos y se dará prioridad a trabajadores esenciales (ASSA, EPE, Seguridad) para que completen esquemas o reciban la dosis de refuerzo.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Jorge Prieto, manifestó que “la idea es descentralizar el acceso a las vacunas, que se pueda tener con mayor facilidad otros turnos y tener otros lugares, que puedan estar más cerca del domicilio de uno”.
“Queremos tratar de dejar disponibilidad en el resto de los vacunatorios y no solo para lo que son los refuerzos. Estamos a poco tiempo del inicio del ciclo lectivo y queremos alcanzar a la población de 3 a 17 años para completar todos los esquemas de vacunación” agregó.
Sobre el nuevo vacunatorio, expresó que “tenemos personal en general pero se va a ordenar de tal forma que vamos a dar prioridad a la gente que son trabajadores esenciales como ASSA, EPE, Seguridad para aplicar refuerzos y no congestionar los centros”.
“Ahora tenemos 230 turnos y la idea es comenzar a incrementar, en virtud de la demanda que tenemos y a medida que se van cumpliendo los tiempos de vacunación, vamos a tener disponibilidad. “ sostuvo.
Además, mencionó que “tenemos muchas personas con esquemas incompletos de vacunación. Estamos dando prioridad a completar las segundas dosis y luego continuar con el refuerzo”.
Jorge Prieto comentó respecto a la población vacunada: “Estamos con el 91% de esquemas completos de vacunación. En niños de 3 a 11, tenemos el 90% y de 12 a 17, un 85%. En dosis de refuerzo tenemos un 30% y lo que es en niños un 27%”.
Por otra parte, manifestó que “la idea hoy, disponiendo de vacunas y recursos, es poder acceder y poder lograr este verano todo los que son los refuerzos de vacuna para tener un otoño totalmente diferente”.
“Estamos viendo un lento descenso en los números de casos, se vienen sosteniendo en el tiempo y creo que esto va a marcar el quiebre de la curva. Esto tiene que ver con la inmunidad adquirida, ya sea natural o a través de la vacuna” comentó.
Mientras que, respecto a la variante Ómicron, dijo que “ha demostrado ser algo más leve pero esto implica que la vacuna es realmente efectiva y son seguras”.
Escuchá la conferencia de prensa de Jorge Prieto