La canasta contendrá más de 1.300 productos y habrá revisiones trimestrales. También se conversó sobre las dificultades que enfrentan las empresas.
El Gobierno estima tener para el viernes cerrado el acuerdo de Precios Cuidados que incluirá más de 1.300 productos de la canasta básica. El acuerdo bajo Precios Cuidados es voluntario, se contemplan revisiones mensuales o trimestrales y con una pauta de subas del 6% trimestral o del 2% mensual, dependiendo el tipo de producto.
De acuerdo a lo que indicó el ministro de Economía, este acuerdo de precios cuidados representa “un capítulo del acuerdo con el FMI que está avanzado, pero aún no lo hemos podido cerrar” sincero Guzmán. Su aspiración, es poder enviarlo al Congreso “lo antes posible” pero evitó mencionar las metas macroeconómicas que se están discutiendo con el staff del Fondo.
Cabe recordar que este miércoles el titular del Palacio de Hacienda en la Casa Rosada a las 17 horas brindará una exposición a los gobernadores donde se conocerán los avances de la negociación con el equipo del FMI y cuáles son los “escollos”.
El almuerzo, al cual las autoridades definieron de “trabajo”, comenzó con una breve exposición de Guzmán que resumió la buena performance de este año y los efectos de la pandemia.
Distintas consultoras vienen alertando sobre una aceleración en los precios -algunas calculan que superó el 4% en diciembre pasado-, particularmente de los alimentos, uno de los temas que más preocupan al Gobierno dado su efecto sobre el poder adquisitivo de la población.
La proyección de Ecolatina contempla una suba de 3,8% para el último mes del año, tras una primera quincena que registró un repunte de 4,4%, estimándose un cierre del año 50,5%. Según la consultora que fundó Roberto Lavagna, la indumentaria fue el rubro que más subió, 7,5%, pero los alimentos y bebidas también muestran una suba de 5,2%.