“No es una ola, es un tsunami”, graficó la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, al explicar el alcance que tiene el aumento de casos de covid19 en la provincia.
Martorano calcula que al menos habría más del doble de casos de los que se reportan oficialmente frente a la nueva política de realización de testeos.
Estamos casi en diez mil casos diarios. Pero hay que multiplicar como mínimo por dos, hoy debemos llegar a unos veinte mil. Hay síntomas muy leves que indican Covid, que muchos lo pasan desapercibido pero si se hisoparan les daría positivo. Al número que testeamos y da positivo, hay que sumarle dos o tres veces más
El trabajo en los hospitales provinciales está sobrecargado en el primer nivel y en la internación clínica general, es decir en las guardias, en la consulta, en la urgencia y en el testeo. No tanto en terapia que tiene un 50 por ciento de ocupación de camas.
“El cuello de botella se hace en la cantidad de recursos humanos por los contagios y los contactos. Pero se va acomodando”, respondió la ministra en una entrevista realizada en Rosario con el periodista Sergio Roulier.
La funcionaria anunció que los docentes mayores de 50 años y con factores de riesgo tendrán un nuevo refuerzo de la vacuna como si fuera una cuarta dosis y cree que se llegará en condiciones de empezar las clases de manera presencial.
Además fue muy clara en cuanto a los eventos masivos: “No es tiempo” dijo, e incluyó a la vuelta del fútbol aunque no sea un asunto a resolver por la provincia.