Los Ministros de Economía Walter Agosto y de Gestión Pública Marcos Corach recibieron este jueves a una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Se encontraban presentes también la Secretaria de Gestión Federal María Candelaria González del Pino el Secretario de Tecnología de Gestión Sergio Bleynat, el Secretario de Educación Victor Debloc y el Subsecretario de Financiamiento y Proyectos de Inversión Claudio Vissio.
Los Ministros de Economía Walter Agosto y de Gestión Pública Marcos Corach recibieron este jueves a una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Se encontraban presentes también la Secretaria de Gestión Federal María Candelaria González del Pino el Secretario de Tecnología de Gestión Sergio Bleynat, el Secretario de Educación Victor Debloc y el Subsecretario de Fiannciamiento y Proyectos de Inversión Claudio Vissio.
La reunión constituyó el cierre de una extensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con equipos técnicos de la Unidad de Gestión del Programa de Inclusión Digital y transformación Educativa Santa Fe + Conectada y los miembros de la institución financiera, que estuvo enfocada fundamentalmente en la evaluación de los avances logrados, como así también la definición de los plazos en los que se ejecutarán los diferentes componentes del Programa.
La comitiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvo encabezada por Nicolás Mendioroz, quien mantuvo reuniones con funcionarios de las áreas de gobierno que participan del proyecto y los equipos técnicos de la Unidad de Gestión del Programa.
El gobernador Omar Perotti, quien no pudo estar presente ya que encontraba en el norte de la provincia abordando la problemática de los Bajos Submeridionales con funcionarios nacionales y de otras provincias vecinas, monitoreo en forma permanente los avances de las reuniones. Así lo informó el ministro Walter Agosto quien a su vez valoró el esfuerzo que vienen haciendo el ministerio de Gestión Pública, la Secretaría de Tecnologías para la Gestión y las diferentes áreas del gobierno provincial para acceder al financiamiento y llevar adelante eficazmente este Programa, que es de alto valor estratégico para la gestión.
Tanto Agosto como Corach destacaron los avances ya logrados hasta el momento en la ejecución del programa y señalaron que se encuentra en marcha la primera etapa –licitada en septiembre 2021 y que incluye 20 barrios- de las obras que permitirán dotar de conectividad a internet a 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario, y que también se encuentran en proceso de evaluación las ofertas técnicas presentadas, el 18 de enero pasado, en el proceso licitatorio correspondiente a la segunda etapa, la cual comprende los 114 barrios restantes contemplados.
Agosto informó que se ha publicado el llamado a licitación para la ejecución de la red troncal de fibra óptica y radio enlaces para el tendido de más de 4000 kilómetros de fibra óptica que llegarán a las 365 localidades de la Provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) lo que permitirá mayores posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los habitantes de la provincia, destacando que la apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 17 de marzo de 2022.
Por otra parte, se informó que en las reuniones que mantuvieron los funcionarios de la CAF con los equipos de la Unidad de Gestión del Programa, se analizaron aspectos técnicos y financieros del contrato de préstamo, condiciones para reembolsos y desembolsos, aspectos claves a tener en cuenta para la entrega de informes y documentación y temas ambientales y sociales, entre otros.
Cabe destacar que la implementación total del Programa Santa Fe + Conectada prevé una inversión de 124 millones 670 mil dólares de los cuáles el 80% provienen de CAF y el 20% restante de fondos propios de la provincia. El Préstamo tendrá un plazo de quince (15) años, incluyendo un Periodo de Gracia de cinco (5) años contados a partir de la Fecha de Entrada en Vigencia. Las condiciones financieras son sumamente beneficiosas ya que se aplicará la tasa LIBOR más un margen de 1,80%.