“Les recomendamos que nunca descarguen aplicaciones a pedido de terceros desconocidos”, indicaron a sus clientes los bancos de la Argentina.
Los bancos del país vienen alertando a sus clientes sobre un nuevo método de ciberestafa en la que delincuentes “solicitan descargar aplicaciones existentes en las tiendas de descargas con el objetivo de tomar posesión” de los datos privados en los teléfonos celulares, para luego literalmente vaciar sus cuentas.
En ese sentido, especialistas en seguridad adelantaron que este tipo de robos “aumentarán exponencialmente” en el futuro.
“Estimados clientes: a causa de eventos de fraudes identificados recientemente, les recomendamos que nunca descarguen aplicaciones a pedido de terceros desconocidos, aún cuando las mismas sean legítimas y estén publicadas en tiendas oficiales de descarga”, comunicó el banco HSBC, una de las entidades bancarias que alerta a clientes a raíz de una ola de ciberestafas que vienen registrando.
Y agregó: “Los delincuentes, de forma engañosa, solicitan descargar aplicaciones existentes en las tiendas de descarga con el objetivo de tomar posesión de tu celular y perpetrar una ciberestafa. Una vez descargada la aplicación, solicitan la divulgación de códigos identificadores y contraseñas, que habilitan a un tercero a robar todos los datos de tu celular y, por lo tanto, también tu información bancaria”.
Un cuento del tío tecnológico
Pasa Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, este tipo de estafa que alertó HSBC y otras entidades es “un cuento del tecnológico, acompañado de phishing e ingeniería social”.
“Hay una regla de oro principal: jamás entregar una clave personal de la cuenta, porque el banco eso no lo pide. En el caso de que se reciba una comunicación de estas características, primero no hay que contestar e inmediatamente comunicarnos con el banco a través de medios oficiales”, inició en diálogo con Diario Popular.
Asimismo, continuó: “Este ‘acting’ da a lugar a que te hagan descargar un programa y hacerte creer que el mismo es válido. Nunca hay que hacer lo que nos dicen que tenemos que hacer, sino que tenemos que comunicarnos en una segunda comunicación con el banco, no con el número que inicialmente se comunicó con nosotros”.