A partir de las 22 se verán afectados los servicios nocturnos de algunas empresas interurbanas. Sin embargo, esta tarde podría destrabarse el conflicto por la llegada de los subsidios nacionales.
El pasado miércoles, la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) anunció la reducción de los servicios en el interior del país durante el fin de semana largo. La medida se debe a la falta de los subsidios nacionales correspondientes a los meses de enero y febrero.
“Las empresas de transporte del interior del país adoptarán desde el día 26/02/22 un sistema de prestación de servicios en el marco de la emergencia del transporte del interior del país que por este medio declaramos formalmente, consistente en la reducción de los servicios nocturnos durante los días 26, 27 y 28/02 así como en los diurnos y nocturnos durante el feriado de carnaval”, señalaron en el comunicado.
En tanto, FATAP también solicitó con “carácter de urgencia e indispensable” que se abonen “dentro de un plazo de no más de tres días hábiles los importes correspondientes a los meses de enero y febrero y que las provincias acompañen dichos desembolsos con un equivalente al 66% de los mismos, tal como lo hicieran durante 2021″.
La reducción del horario se iniciaría este viernes, a partir de las 22, y se prevé que incluirá los días lunes y martes que son feriados nacionales por Carnaval. En la provincia de Santa Fe, el servicio interurbano estará restringido por la noche, al igual que en los colectivos urbanos nucleados por UTA Santa Fe que anticipó la interrupción de la circulación en caso de no solucionar el conflicto por la llegada de los fondos nacionales.
En diálogo con Radio EME, Leandro Sólito, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), explicó los motivos de la medida: “El reclamo obedece el subsidio del mes de enero. Las empresas hicieron un esfuerzo extraordinario para cumplir con los sueldos, pero el panorama es sombrío por la falta de esos fondos porque se aplazaron otras obligaciones a cumplir”.
Además, mencionó: “Los sueldos se pagaron con un dinero enviado de la provincia. Pero al no haberse aprobado el Presupuesto provincial, se envió un monto similar 2021 sin considerar el incremento de la partida para el transporte”.
A su vez, exclamó: “El anuncio de los fondos fue firmado pero no llegó aún. A nivel nacional aún no recibimos nada. Estamos en un panorama de inestabilidad”.
En horas de la tarde de hoy, se llevará adelante una reunión “crucial” para destrabar este conflicto entre los trabajadores, las empresas y el Ministerio de Transporte de la Nación. Se desarrollará a partir de las 14 en Buenos Aires.
“La cumbre de hoy es crucial. Somos optimistas que se destrabará la situación”, aseguró Sólito.