Así lo entiende el Dr. Oscar Atienza, quien dijo que los próximos picos de contagios podrían estar relacionados con el comienzo de clases y la llegada del invierno, pero aseguró que gracias a las vacunas, sería con las características que hoy conocemos: muchos contagios pero baja letalidad.
En el programa Punto de partida, hablo con Carina Bolatti y Mario Galoppo sobre el avance de la vacunación en el país y la importancia que tuvo, para atenuar el efecto de la 3era ola
Dr Oscar Atienza (Médico cirujano, Doctor en Medicina y Cirugía, Magister en Administración de Servicios de Salud Magister en Salud Publica. Docente Universitario en Medicina)
“Esta ola empieza a decrecer porque ha bajado la movilidad de las personas que fue muy intensa desde diciembre”.
El profesional explicó que el comienzo de clases vuelve a generar nuevamente mucha movilidad y esto puede hacer subir el número de casos hacia finales de marzo. Algo que se puede extender hasta finales de año, pero con las características actuales, muchos contagios pero baja letalidad.
Atienza lo explicitó con números: “La letalidad bajó de 2,2% a 0,2 ó 0,3%. Ahí está claramente el impacto de las vacunas”.
Nos quedan atravesar una o dos olas más a los argentinos, una relacionada con el comienzo de clases y otra con la llegada del invierno. Luego si no aparece una nueva cepa que salte la protección de las vacunas, no debería haber muchas complicaciones como las que ya vimos, dijo el Dr. Atienza.
Ante la polémica que se ha desatado a partir de a qué edad deben comenzar a utilizar barbijo los niños en las escuelas, el médico dijo que el barbijo sigue siendo la barrera para impedir el ingreso del virus al cuerpo, así como la vacuna impide el desarrollo de la enfermedad de una manera grave, por eso se debe continuarse el uso, inclusive en niños pequeños.