La diputada socialista se sumó al reclamo de las trabajadoras y trabajadores de delivery de Santa Fe. El pedido al gobierno de Omar Perotti es el mismo entre los cientos de jóvenes que realizan esta tarea de reparto: “Queremos seguridad para poder laburar tranquilos”.
Desde hace dos años los reclamos por más seguridad hacen causa común entre las trabajadoras y trabajadores que hacen delivery en la ciudad de Santa Fe y en toda la provincia.
Según el relevamiento que ellos mismos vienen realizando, en la ciudad de Santa Fe, son víctimas de entre 8 y 15 robos diarios, cada vez más violentos y con uso de armas de fuego.
Por este motivo la diputada socialista Gisel Mahmud presentó un proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados exigiendo explicaciones al poder ejecutivo. En el mismo se solicita al Ministerio de Seguridad que informe sobre las medidas que se tomarán para abordar de inmediato esta problemática, sobre el funcionamiento del patrullaje policial y los sistemas de videovigilancia y el plan de acciones que el Ministerio piensa implementar para fomentar y facilitar las denuncias en comisarías.
“En la ciudad son más de 400 personas las que realizan este trabajo y la mayoría de ellos son jóvenes que lo hacen para poder pagarse estudios, mantener a la familia o tener un ingreso para desarrollar su vida. Es increíble que tengan que estar dos años reclamando que el gobierno los escuche y les dé una solución”, aseguró la legisladora en Radio EME.
Mientras recorren la ciudad para llevarnos el pedido a casa ponen en juego sus elementos de trabajo -teléfonos celulares y vehículos- como también su integridad física y su vida.
Cada vez que les roban no solo pasan miedo y angustia sino que además quedan imposibilitados de volver a trabajar porque no tienen con qué hacerlo” aseguró la diputada Mahmud.
Defensoría del Pueblo
Este miércoles la diputada autora del proyecto y un grupo de representantes del colectivo de jóvenes fueron recibidos por el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, ante la ausencia de respuestas por parte del Gobierno Provincial. Durante el encuentro expusieron sus preocupaciones y solicitaron la intermediación de las autoridades para encontrar una posible respuesta a este problema.
Protocolo
Además, hace algunas semanas difundieron un protocolo que elaboraron con colaboración de la red de vecinales para dar a conocer la manera en la que cada ciudadano y ciudadana puede ayudarlos a no sufrir estos episodios de violencia.
Solicitan en 5 breves puntos que se les brinde la mayor cantidad de información posible de donde tienen que hacer la entrega, que sigamos el recorrido del delivery por la aplicación, que tengamos una luz encendida en el frente de la casa y que al momento de pagar tengamos el dinero a mano.
Por último solicitan que la persona cierre la puerta una vez que el delivery se haya retirado del lugar.