Abordaron la situación de la justicia federal santafesina, especialmente en la ciudad de Rosario.
El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, junto al presidente de la Cámara de Casación Penal Federal, Alejandro Slokar, y el vicepresidente, Mariano Borinsky, se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde abordaron la situación de la justicia federal santafesina, en particular en la ciudad de Rosario.
Los funcionarios provinciales y nacionales, analizaron el fenómeno del narcotráfico y la necesidad de fortalecer la estructura de recursos humanos e instrumentales. Coincidieron, en la productividad de la reunión y en la necesidad de instar y acompañar gestiones para la cobertura inmediata de las vacantes existentes de fiscales y jueces, en el fuero santafesino, como así también de la creación de una delegación federal de la oficina encargada de supervisar a las personas con prisión domiciliaria y libertad condicional sometidas a la justicia federal, que hoy en Santa Fe son más de 700.
Finalmente, se comprometieron en sostener con frecuencia el diálogo sobre la temática que hoy hace eje en Santa Fe.
En diálogo con Radio EME, Gabriel Somaglia confirmó que harán un pedido a la Corte Suprema para colocar una oficina de control de prisiones domiciliarias. “Solicitamos que nos acompañen en el reclamo de poner una delegación de estamento nacional para controlar las prisiones domiciliarias o libertades condicionales”, mencionó.
En tanto, comentó: “Tratamos de reclamar la puesta en marcha de mecanismos de seguridad. Trasladamos nuestra visión de que estamos viviendo un estado de excepción en relación a la seguridad vinculada a las empresas narcocriminales. Y entendemos que los criterios deben ser más rigurosos al momento de valorar la prisión preventiva”.
Narcocriminalidad
Más tarde en reunión con Juan Olima, secretario de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal Federal, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, coordinaron acciones de la nueva unidad especial para delitos complejos y narcocriminalidad creada dís atras junto a fiscales provinciales, y Procunar para abordar conjuntamente dicha problemática.
Por último, trataron el rol de los nuevos fiscales auxiliares para Rosario, y la necesidad e importancia de concretar el sistema acusatorio federal en Santa Fe, y proveer a otros estamentos estatales, de instrumental necesario para investigar.