Los 49 aludes e inundaciones provocados por las fuertes lluvias caídas durante cuatro horas informó el ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Rogerio Marinho, causaron la muerte de al menos 44 personas.
Por lo menos 44 personas murieron a raíz de los deslizamientos de tierra e inundaciones provocados por las fuertes lluvias caídas el martes en Petrópolis, ciudad serrana del estado de Río de Janeiro, informó este miércoles el Departamento de Bomberos local.
En tanto, en su cuenta oficial de Twitter, Defensa Civil indicó que unas 301 personas quedaron sin hogar.
La fuerte tormenta que golpeó durante la tarde del martes la ciudad de Petrópolis provocó inundaciones repentinas y al menos 189 deslizamientos de tierra, según consignó el diario Folha de S. Paulo
Además, precisó que Defensa Civil trabaja para consolidar el número de víctimas y las regiones atendidas, ya que “hay mucha dificultad para acceder a parte de la ciudad” y advirtió que “se pronostican más lluvias en los próximos días” .
De acuerdo a la información brindada por ese medio local, los bomberos fueron llamados para decenas de auxilios en el municipio, y al menos 180 efectivos militares se encuentran en el lugar, aunque aún hay zonas donde la ayuda aún no ha podido llegar.
Por otra parte, señalaron que “no hay certeza sobre el número de desaparecidos” y que “los residentes buscan a familiares en las calles, hospitales y comparten fotos en las redes sociales”.
En cuatro horas, Petrópolis recibió el equivalente a las lluvias que espera para todo febrero.
Según se puede ver en las Imágenes captadas por teléfonos celulares de los vecinos, la fuerza de las aguas y los ríos desbordados, se llevan viviendas y automóviles a su paso, en medio de la desesperación popular.
Desde Rusia, donde está de visita oficial, el presidente Jair Bolsonaro ordenó a ministros desplazarse a la zona del desastre para ayudar al gobierno del estado y al municipio de Petrópolis.
Según Defensa Civil, hay 184 personas albergadas en puntos de apoyo que funcionan en escuelas de la ciudad, mientras que los puestos de salud y los hospitales están repletos de heridos.
Además, el gobierno informó que se están enviando ocho ambulancias a la ciudad para ayudar a las víctimas y diez aviones fueron puestos a disposición para arribar a la ciudad este miércoles por la mañana.
En tanto, las clases en la red educativa municipal y los servicios administrativos de la prefectura quedaron suspendidos.
En 2011, Petrópolis y sus ciudades vecinas sufrieron una de las peores tragedias de la historia de Brasil, con poco más de 900 muertos y más de 100 desaparecidos a causa del deslizamiento de tierra de los morros.
Además, más de 50 personas murieron en las últimas semanas con las lluvias e inundaciones en San Pablo y Minas Gerais, estados vecinos al de Río de Janeiro.
En Petrópolis se encuentra el Museo Imperial que data de 1862 y fue construido por el entonces emperador Dom Pedro II.
La comarca serrana era en ese entonces el destino de la familia imperial para sus vacaciones en el invierno.
Fuente: Telam