Desde AMSAFE confirmaron que la propuesta no satisface a la dirigencia docente y anticiparon que podría ser rechazada en la Asamblea Provincial. “Este aumento es inferior al que se necesita”, aseguró Adriana Monteverde en Radio EME.
Durante la tarde del martes, se llevó adelante la segunda reunión en el marco de la paritaria docente provincial. A través de un encuentro virtual, participaron el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, encabezando a la delegación del gobierno provincial junto con la ministra de Educación Adriana Cantero. De parte de los docentes estuvieron presentes los gremios de AMSAFE, UDA y Sadop.
Desde la provincia realizaron un ofrecimiento del 42,8% de aumento en cuatro tramos: 17,5% en marzo y luego tres cuotas de 8,08% en junio, agosto y septiembre, además de una cláusula de revisión para ese último mes.
Si bien el Estado provincial esperó la oferta nacional para realizar la propia, esta fue inferior en porcentaje a lo propuesto por nación y no fue bien recibida por los gremios docentes y da lugar a una posible negativa de parte de cada uno de ellos para que sea rechazada en las próximas asambleas.
Por su parte, los docentes estatales manifestaron su descontento ante el ofrecimiento paritario, y expresaron que se trata de una propuesta “tardía, baja e insuficiente”. “Nos encontramos con una oferta insuficiente y baja. La provincia puede hacer un esfuerzo mayor para recomponer los sueldos docentes”, señaló Adriana Monteverde, secretaria Adjunta de AMSAFE Provincial, en Radio EME.
Además, mencionó: “Es una propuesta que llega tarde. Nosotros veníamos reclamando desde fines de enero y principios de febrero comenzará a discutirse el salarios, y los distintos temas que necesitamos discutir en la paritaria: carrera docente, condiciones de trabajo y formaciones. Pero el gobierno provincial definió esperar la paritaria nacional como marco de referencia y piso”.
Este miércoles la propuesta será puesta a consideración en las asambleas departamentales, y se elegirán las mociones a escoger. Luego se votará en todas las escuelas los días jueves y viernes. Por último se realizará la asamblea provincial el sábado 26 del corriente mes.
“No nos satisface a ninguno esta propuesta. Esperábamos más, que contemplara la necesidad de ganarle a la inflación. Este aumento es inferior al que se necesita”, concluyó la referente docente.