Para la asociación, la propuesta “actúa como una retención encubierta, que se suma a las retenciones actuales y al tipo de cambio, que ya generan un desacople significativo con los precios internacionales, afectando la rentabilidad del productor y produciendo una caída de la producción”.
En un comunicado, la entidad que agrupa a los actores de las cadenas del maíz y el sorgo, dice que “el Gobierno debe trabajar sobre las causas reales de la inflación. Es conocido el bajo impacto que tiene el costo del maíz sobre los precios de los productos finales en góndola. Asimismo, resulta absurdo que el productor de maíz deba subsidiar productos que ni siquiera están vinculados a su cadena de valor”.
Una medida que afecta el desarrollo productivo federal
Para Maizar, este tipo de medidas intervencionistas sobre los mercados “minan la confianza entre los distintos actores de las cadenas de valor” y conducen a que se retraigan las inversiones, afectando a la producción y la comercialización.
“El país atraviesa una profunda crisis económica y social. En este contexto, no tiene sentido implementar normativas que van en contra del desarrollo productivo federal y del empleo genuino”, agrega el documento de Maizar.
“Es enorme la oportunidad que tenemos hoy los argentinos para crecer a partir de la producción de maíz y de sorgo y su transformación en múltiples productos sostenibles que hoy demanda el mundo”, finaliza diciendo.
Fuente: El ABC Rural