Con destino al continente asiático.
El Ente Administrador Puerto Santa Fe, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, mantiene una intensa actividad en la Terminal de Contenedores del Puerto Santa Fe. En la oportunidad, los embarques de contenedores cargan leche en polvo con destino a Singapur.
Al respecto, el presidente del Ente portuario, Carlos Arese, expresó: “Últimamente estamos dando buenas noticias en cuanto a los embarques y a las posibilidades de sacar contenedores a través del convenio que firmamos con el puerto de La Plata. Hoy tenemos el cuarto embarque desde el puerto, luego de su reactivación en diciembre del 2021, sacando mercadería de diverso tipo como leche en polvo, harina de carne y hueso, hemoglobina, entre otras materias primas”.
Además, Arese destacó que este servicio tiene una continuidad en el tiempo con una barcaza que sale cada quince días. “Antes de que existiera este circuito, todo salía desde el puerto de Buenos Aires, pero actualmente, la actividad de nuestro puerto representa una alternativa con mejores costos y reducción de tiempos logísticos. Estamos en una senda de reactivación, con la terminales de granos y de contenedores puestas en marcha, y en este 2022, tenemos el desafío de consolidar esas dos terminales”, concluyó el presidente portuario.
Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Evelin Olivero, manifestó que esto representa “una ventaja como punto estratégico para Santa Fe y para las empresas no sólo de la zona sino también de provincias vecinas, en donde podamos incentivar esta ruta portuaria por sus beneficios en los costos y en el tiempo de operaciones, aumentando la frecuencia en puntos estratégicos, y de esta forma las pymes puedan exportar desde Santa Fe al mundo”.
A su turno, el secretario ministerial, Andrés Dentesano, comentó: “Desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti y de la ministra Silvina Frana, se ha tomado la decisión de reactivar el puerto, a través de diferentes acciones que potencien la exportación de granos llegando a volúmenes records, luego de mucha inacción durante más de una década. Y cuando se piensa en la reactivación económica y productiva de la provincia de Santa Fe, no podemos tener el puerto de Santa Fe frenado, y hoy volver a ver esto en pleno funcionamiento con la cuarta carga consecutiva de las empresas, es una satisfacción para nosotros, que significa crecimiento para la provincia”.
En tanto, el responsable de la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe, Diego Scuccimarra, subrayó: “Trabajamos en la visita con las empresas y en coordinación con los ministerios de Infraestructura y de Producción, para que las pymes puedan utilizar este servicio con todos los beneficios que les estamos brindando”.
Finalmente, el Administrador de ADUANA Santa Fe, Carlos Ronchi, destacó el compromiso y el operativo que se lleva adelante en el puerto local, controlando el embarque de las distintas empresas.
PROCESO DE REACTIVACIÓN
El Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero recuperando la actividad en la Terminal Agrograneles con cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad. Con la llegada de la primera barcaza, el puerto recuperó la actividad también en la Terminal Contenedores que desde 2016 con la caída del contrato del concesionario quedo sin actividad durante varios años.