Los nuevos costos de los combustibles ya se encuentran vigentes en las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe.
La petrolera estatal YPF anunció ayer por la noche que a partir de hoy aumentará un 9,5 por ciento en promedio sus combustibles básicos y un 11,5 en promedio los premium. Se trata del segundo incremento que la petrolera anuncia en lo que va del año. El primero se anunció el 2 de febrero.
Los incrementos empezaron a correr a partir de las 0 de este lunes y según la empresa responden “a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local”.
Al justificar el nuevo cuadro tarifario, YPF señaló que “los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)”. También se señaló que “el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo”.
También advirtió que “la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.
En la ciudad de Santa Fe, desde las primeras horas de la mañana, se notó el impacto en las tablas de precios de las estaciones de servicios locales. Allí se ve reflejado un incremento que oscila entre el 9,5% y el 13%, reportó el móvil de Radio EME.
“El aumento se debe a que hubo mucha volatilidad en el crudo. Se incrementó un 50% en lo que va del mes. Además, el mercado de combustibles no se autoabastece en nuestro país. Por eso hay que importar productos a precio internacional”, explicó Mariano Boz, representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, en diálogo con Matías De Philippis.
A su vez, sostuvo: “Sabemos que esto golpea a la gente”.