El calendario escolar marcaba el comienzo de clases para este miércoles, pero los docentes públicos y privados plantearon una medida de fuerza en respuesta a la propuesta salarial del gobierno de la provincia, con 48 horas de paro para esta semana y una acción similar para la próxima.
Los docentes públicos y privados de la provincia cumplen este miércoles la primera jornada del paro de 48 horas votado en las asambleas provinciales de los gremios que los agrupan, luego de conocerse la oferta salarial del gobierno provincial para el sector en el marco de la negociación paritaria.
Tanto Amsafe como Sadop, Uda y Amet, los gremios que participan de la mesa paritaria rechazaron el aumento que llevaron las autoridades de las carteras educativa y de trabajo y plantearon un paro para miércoles 2 y jueves 3 de marzo y otro para 8 y 9 de marzo si el gobierno no presenta una oferta salarial que supere a la del 41,7 por ciento que les entregó la semana pasada.
Conocida la determinación de los docentes, el gobierno, dijo que pretende negociar con los chicos en las aulas, lo que nos permite suponer que no habrá convocatoria a los docentes, al menos, hasta la semana que viene, ya que el viernes sería el primer día del año con los alumnos en las escuelas y después del lunes llega la segunda medida de fuerza, también de 48 horas.
Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo de la provincia, se refirió a la negociación con los docentes y en ese sentido expresó: “Nuestra voluntad es de diálogo y evaluando alternativas posibles, pero con los chicos en las aulas”.
El ministro había aclarado que la paritaria santafesina “supera a la nacional en un 50 por ciento en el tramo inicial para el mes de marzo” y que la cobertura que cuentan por el Boleto Educativo Gratuito, a muchos maestros y maestras “les reporta, además, 5.300 pesos mensuales de los que se hace cargo el Estado provincial”.
“La voluntad es trabajar en el diálogo y evaluar alternativas. Así lo sostuvimos y nos mantenemos en esa postura. En particular con el sector docente, pensamos que aún en la discrepancia se podría haber seguido en el intercambio, pero con las clases empezadas. De hecho, eso es lo que sucede con otros sectores gremiales que, aun rechazando la oferta, siguen las instancias de negociación”.
Este miércoles, además del cumplimiento de la medida de fuerza, los docentes tienen prevista una marcha y concentración desde las 10 frente a la sede de la Regional de educación en Avellaneda y Balcarce de la ciudad de Santa Fe.
En una rápido relevamiento realizado en la capital provincial, se pudo observar que es muy alto el nivel de acatamiento del paro docente, tanto en el sector público como en el privado, aunque en este último, en algunas escuelas se pudo observar el ingreso de alumnos, cuyos docentes no adhieren a las medidas.